
Cultura urbana. Música rap, grafiti y breakdance, fueron manifestaciones artísticas del Festival Ruido Desierto.
El pasado sábado 30 de agosto, en la Plaza Mayor de Torreón, se llevó a cabo el primer festival de cultura urbana en conmemoración a los 10 años de Ruido Desierto al aire, programa radiofónico de la estación 96.3 FM.
El evento comenzó a partir de las 18:20 horas, con la presencia de José Armando Cobián Lafont, director general de Radio Torreón; Luis Terán, titular de la Dirección de Atención a la Juventud; Tania Díaz, conductora de Ruido Desierto; y Edgar Ulises Villagrana alias “B.boy Gato”.
Las actividades dieron inicio con el mercadito de emprendedores y marcas independientes que apoyan a la cultura hip hop, entre ello Rifados, A Rapper Day, Tierra Tort, Área 87, Doble Ocho y Gato Jazz.
Después, se dio el espacio de un micro abierto, donde algunos artistas locales del público tuvieron la oportunidad de presentar sus sencillos musicales, para luego abrir el line up oficial con el concurso de breaking, la exhibición de los tres finalistas de mural con modalidad de grafiti y la exhibición de rap.
Sobre la tarima se pudo presenciar la participación de agrupaciones y cantantes de rap como Bolsa 13, Ibekalillas, Orion Level, Flash y Cerro Santo de Family Business, Underperros, Rango Bajo, Dj Jonta, y Dj Rufián.
Los ganadores del concurso de breaking fueron B.boy Dago de Fit Crew en el primer lugar, B.boy Mafya Guerra en el segundo lugar y B.boy Flev el tercer lugar.
Finalmente, en el concurso de grafiti, una vez ya concluidos los murales, los jueces Hosier, Diana Angón, y Bolsa 13, tomaron en cuenta nuevamente la idea del diseño y la temática de los bocetos anteriormente elegidos a través de una dinámica vía Facebook en la página oficial de Radio Torreón. Gracias a técnicas utilizadas con el aerosol, resultados finales fueron: primer lugar fue para Dylor, segundo lugar Lauirix y tercer lugar para Etyko.
Así, los jóvenes, adultos e infancias pudieron vivir la experiencia con talentos y grandes referentes de la cultura hip hop local, compartiendo un ambiente totalmente familiar.