Las lluvias que se han registrado esta temporada han tenido un mínimo impacto en la recarga de los mantos acuíferos desde los que se extrae el agua con que se abastece a la población, por lo que haría falta mayor volumen de precipitación sobre todo en la cuenca alta del Nazas, indicó el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Roberto Escalante González.
Señaló que en la zona urbana se tiene un suelo muy arcilloso y además, es difícil que las precipitaciones permeen, de ahí que el impacto sería más favorable si estos fenómenos se dieran en la cuenca alta, lo que influiría en un incremento en el volumen de las presas y en la recarga de los mantos freáticos a través del vado del río Nazas.
“Estamos a la expectativa de más lluvias, a lo mejor esta temporada ha llovido mucho y se agradece, pero se requieren más para compensar todos los años de sequía que hemos tenido en la región”, señaló Escalante.
El abatimiento de los mantos acuíferos influye directamente en la profundidad a que se extrae el agua que se destina al consumo humano, la que según el titular del organismo, actualmente es de un máximo de 400 metros. A su vez, a mayor profundidad se elevan los niveles de hidroarsenicismo, para lo que se hacen esfuerzos por instalar filtros en los pozos.
Por iniciar nueva perforación
Por otra parte, el gerente general del Simas Torreón informó que están por iniciar los trabajos de perforación de un nuevo pozo, en el sector del Manto de la Virgen y que por su ubicación, beneficiará a usuarios del oriente de la ciudad.
Dicho pozo se licitó por segunda ocasión, luego de que en la primera se declaró desierta porque las empresas participantes no mostraron interés, dado que se trata de una obra que será financiada a 18 meses a partir de que concluya.
En la segunda convocatoria, se determinó que la propuesta que presentó la empresa GIZMAC, Servicios Integrales para la Construcción, S.A. de C.V. por un monto superior a los 10 millones de pesos, cumplió con las condiciones legales, técnicas y económicas y garantizó las obligaciones respectivas, por lo que se encargará de realizar dichos trabajos.
Por su parte, la Dirección de Obras Públicas licitó otro pozo que se va a perforar en la colonia Monterreal, además de otro que ya fue adjudicado y que está iniciado en la colonia Las Luisas.

Lluvias no recargan mantos acuíferos en Torreón