Conoce qué revela la circunferencia de tu cuello. [Pexels]
¿Cuándo fue la última vez que observaste tu cuello? Esta pequeña parte de nuestro cuerpo a menudo pasa inadvertida cuando nos observamos frente al espejo, sin embargo, de acuerdo con expertos, su tamaño puede revelar mucho más de lo que imaginas sobre tu salud.
Si tu cuello es más grueso o delgado de lo normal puede indicar que algo no está bien.
¿Cuánto debe medir la circunferencia del cuello?
El Dr. Shiv Kumar Sarin, director de Ciencias Hepáticas y Biliares de Delhi en la India comparte que la circunferencia del cuello para mujeres debe ser de 33 a 35 centímetros y en hombres de 37 a 40 centímetros; una cifra que no se aproxima ni de cerca a la circunferencia del cuello de un piloto de fórmula 1 o un atleta de alto rendimiento. No obstante, fuera de los deportistas, un cuello grueso puede ser una señal de que una persona se acerca a la obesidad.
![[Pexels]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/10/1950954.jpeg)
Que problemas de salud se asocian con un cuello grueso
Ahmed Elbediwy, investigador de la Universidad de Kingston en Londres coincide “cuánto más sobrepeso tenga una persona, más grande será su cuello”. Pero más allá de una cuestión estética, tener un cuello grueso se vincula con un exceso de grasa que puede comprimir las vías respiratorias y provocar apnea del sueño.
![[Pexels]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/10/1950955.jpeg)

VER TAMBIÉN Cómo crear una rutina de sueño saludable
El sueño es fundamental para gozar de una buena salud, al igual que ejercitarse y llevar una dieta equilibradaTambién puede ser una señal que indique síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o afecciones en el corazón y vasos sanguíneos.
Un cuello grueso no solo se vincula con el exceso de grasa, este puede derivar de nódulos o bultos en los costados, una inflamación de los ganglios linfáticos que podría causar amigdalitis o sepsis en la boca.
En cuanto a los cuellos delgados también pueden ser una señal de un problema de anemia o deficiencias nutricionales.
Si tu cuello es más grueso de lo que sugieren los especialistas, la recomendación es realizar ejercicio de forma regular y seguir una dieta equilibrada, con ello reducirás la grasa corporal de forma general, incluida aquella que se almacena en esta zona del cuerpo.

VER TAMBIÉN ¿Qué es el Text neck y cómo evitar el dolor en la columna cervical?
Con el aumento del uso de dispositivos electrónicos, este problema postural se ha vuelto una de las causas más comunes de dolor de cuello y espalda