Locatarios del Mercado Juárez buscan tener apoyo de los gobiernos municipal y estatal para llevar a cabo la sustitución de las instalaciones eléctricas, las cuales ya no son funcionales, pues están en condiciones obsoletas y han tronado en algunos de los locales.
Carlos Llanas, presidente de la Unión de Locatarios de Interior y Exterior del Mercado Benito Juárez, A.C. informó que se presentó la solicitud al Municipio a través del primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, y se hará también ante el gobierno estatal, con la idea de que el costo de estas obras se financie de forma tripartita, incluyendo las aportaciones de los mismos comerciantes.
Recordó que la última remodelación del mercado fue en 1983, y dentro de estas labores se incluyó la instalación subterránea de todo el cableado eléctrico.
Sin embargo, después de 42 años ya muchas de las líneas están “tronadas”, por lo que en algunos locales ha sido necesario volverlas a poner de forma aérea al momento de cambiarlas. “Esto ha provocado un cablerío en el techo”, indicó Carlos Llanas, al señalar que esto afecta la imagen y funcionalidad del mercado.
Además, en otros casos se registran fallas constantes, pues ya es necesario hacer una sustitución de todo el cableado eléctrico.
El representante de los locatarios presentó la solicitud, por lo que ya empleados del Municipio hicieron una primera revisión física y determinaron que es necesario cambiar las líneas de electricidad.
Otro factor a considerar es que en la parte central del mercado se ubican los transformadores de energía, pero las normas actuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establecen que dichas instalaciones deben ubicarse en exterior.
En este caso, el presidente de la Unión de Locatarios de Interior y Exterior del Mercado Benito Juárez dijo que tendrá que recurrirse a la CFE para estar al tanto de éstas y otras especificaciones y tomarlas en cuenta al momento de hacer la remodelación.
Consideró importante que los comerciantes aporten una tercera parte de la inversión que se llevaría a cabo, pues aunque ocupan un espacio que pertenece al Municipio, son quienes lo aprovechan para realizar la venta de sus productos.
Hasta el momento no se ha establecido el costo que tendría este proyecto, con el que se busca mejorar las condiciones de uno de los mercados de mayor historia y tradición en la ciudad.
Locatarios del Mercado Juárez piden apoyo para renovar instalaciones eléctricas