Torreón Obras Públicas SEGURIDAD PÚBLICA VIOLENCIA DE GÉNERO Seguridad Obras públicas Torreón

Logran 'un poco más' para ciclo agrícola

FABIOLA p. canedo

La Comisión Nacional del Agua autorizó finalmente 750 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola 2025-2026 en la Región Lagunera, un incremento de 50 millones respecto a la propuesta inicial que había sido rechazada por los presidentes de los 17 módulos de riego por considerarla insuficiente.

La decisión fue confirmada en la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, donde los usuarios aceptaron el ajuste tras semanas de desacuerdos. El volumen se extraerá de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, y se aplicará mediante un Plan de Riegos que iniciará en marzo de 2026.

El pasado 5 de noviembre, los presidentes de los módulos habían votado en contra de la asignación original de 700 millones de metros cúbicos, pues advertían que no garantizaba la producción agrícola. Además, rechazaron que otros 100 millones de metros cúbicos de la presa Lázaro Cárdenas se destinaran al programa Agua Saludable para La Laguna bajo los términos planteados, lo que obligó a posponer el acuerdo.

Con los niveles actuales de almacenamiento -1,342 millones en Lázaro Cárdenas y 185 millones en Francisco Zarco-, el aumento otorgado permitirá un ciclo agrícola más amplio que el anterior, cuando apenas se autorizó un "miniciclo".

Para los presidentes de los módulos, el incremento de 50 millones representa una victoria clave y abre la posibilidad de recuperar superficie sembrada, además de darle certidumbre a miles de familias productoras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2431035

elsiglo.mx