Luis Fernando Salazar destaca nueva Ley de Extorsión y coordinación en seguridad desde el Senado
El senador de Morena, Luis Fernando Salazar, afirmó que la extorsión es “el único delito que no hemos logrado disminuir” y explicó que, ante el cierre de espacios para el crimen organizado en delitos como el robo, el secuestro o el tráfico de combustible, las bandas “se empiezan a refugiar con estas extorsiones que seguramente muchos de ustedes han padecido”.
Detalló que con la aprobación de la nueva Ley de Extorsión, el delito ahora “se maneja como un delito del fuero federal” y que por primera vez todos los estados tendrán el mismo tratamiento y penalidades homologadas.
Entre las novedades, destacó que la extorsión deja de perseguirse por querella “ahora simple y sencillamente con que lo des a conocer lo persigue de oficio el Estado”.
El senador subrayó la importancia del número “089”
“Cuando ustedes reciban una extorsión, marquen al cero 89”, comentó, al explicar que la denuncia se integra a un sistema nacional que permite detectar patrones y bloquear números, incluso aquellos que provienen de cárceles. Añadió que las penas van “de 7 a 15 años, pero si participan servidores… las penalidades pueden llegar hasta los 32 años de cárcel”.
También aclaró que modalidades como el derecho de piso o las llamadas montadeudas entran en el mismo esquema de denuncia anónima al 089, donde “se denuncia completamente el hecho y se investiga”.
Salazar comentó que la legislación también faculta al Centro Nacional de Inteligencia para activar protocolos inmediatos contra los responsables, equiparando la investigación “como si estuvieran investigando un secuestro”.
Aseguró que el objetivo es que ninguna autoridad local minimice el delito y que exista una estrategia uniforme en todo el país.
La labor de seguridad desde el Senado
Respecto a su labor en el Senado, explicó que forma parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana y de la Comisión de Guardia Nacional, lo que le permite mantener comunicación constante con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Según dijo, la clave del éxito en seguridad es la coordinación.
“Si no tienes una fiscalía que esté realmente coordinada con los esfuerzos que hace una secretaría de seguridad, de nada sirve detener a miles de personas si no se integran debidamente las carpetas”.
El senador señaló que la estrategia que buscan replicar a nivel nacional es la que ha dado resultados en algunas entidades.
En ese sentido, afirmó que el relevo en la Fiscalía General de la República es positivo, pues permitirá nombrar un perfil que mantenga “una coordinación aún más profunda con el Gobierno y con la estrategia nacional de seguridad”.