El senador morenista Luis Fernando Salazar Fernández presentó este viernes su primer informe de actividades legislativas, en el que hizo énfasis en los logros alcanzados por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y en la necesidad de llevar la Cuarta Transformación al estado de Coahuila.
El acto contó con la presencia de figuras destacadas del ámbito legislativo y municipal, entre ellas la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, y los senadores Alfonso Cepeda -quien también lidera el sindicato magisterial-, Cynthia López (CDMX), Miguel Ángel Yunes (Veracruz), Julieta Ramírez (Baja California), Alejandro González Yáñez (Durango) y Cecilia Guadiana. También asistieron las diputadas federales Cintia Cuevas y Tony Castro de Saltillo, así como la alcaldesa Betzabé Martínez (Gómez Palacio) y la regidora Perla Ortega (Acuña), reflejando un amplio respaldo territorial y político.
Salazar subrayó que el trabajo legislativo ha estado enfocado en consolidar el llamado “Plan C”, un paquete de reformas que, según explicó, representa el segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Consiste en convertir los programas sociales en derechos constitucionales. Ya no son apoyos temporales, son conquistas permanentes del pueblo”, afirmó.
Entre los logros destacados, mencionó el aumento del salario mínimo, que pasó de 88 pesos en 2018 a 278 pesos en 2025, y hasta 418 pesos en la franja fronteriza de Coahuila, lo que representa un incremento de hasta 370%. También resaltó la estabilidad económica, los bajos niveles de inflación y desempleo, y el posicionamiento de México como el segundo país con mayor igualdad en América.
Con tono crítico, el senador lagunero señaló que Coahuila es el único estado del país que no ha experimentado alternancia política en más de un siglo.
“Es increíble que en la tierra de Francisco I. Madero, para cuando termine este gobernador, se cumplirán 100 años de gobiernos del PRI. No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo soporte”, expresó.
Salazar adelantó que su segundo año como senador estará enfocado en “aterrizar los logros federales en el estado”, y trabajar para que la transformación llegue a todos los rincones de Coahuila.
“Vamos a construir un nuevo capítulo para nuestra tierra, con justicia, equidad y dignidad para todos”, concluyó.

Luis Fernando Salazar rinde su primer informe como senador