Madres buscadoras de San Pedro denuncian falta de respeto a memorial
Defraudadas dijeron sentirse madres buscadoras que integran el colectivo; “Dios que Clama Justicia por Personas Desaparecidas”, ya que dicen que la Administración Municipal de San Pedro no respetó el espacio que les habían cedido, en el bulevar Alianza para instalar un memorial para honrar a sus familiares desaparecidos.
Evidenciaron su indignación, debido a que se realizó una obra de rehabilitación del citado bulevar, en el cual se “invadió” el espacio que, que dijeron, después de tanto batallar habían conseguido, ya que recordaron que, al inicio de la administración no se tuvo la respuesta esperada por la alcaldesa, Brenda Guereca para que se respetara el acuerdo que en su momento se había establecido con su antecesor David Ruíz, por lo que tuvo que intervenir el Gobierno del Estado para que se aceptara instalar dicho memorial.
El espacio en cuestión es un tramo del camellón, es donde se forma un triángulo, el cual se encuentra a un costado de la primaria Centenario y en contra esquina de la central camionera. En ese punto se erigirá la estructura, el cual están trabajando en su diseño alumnos de la Universidad Iberoamericana de Torreón y para ellos las madres buscadoras aportaron algunas ideas.

“Hace como tres semanas que fuimos a una búsqueda a San Pedro y pasamos por ahí y vinos que andaban muchos trabajadores, yo tomé fotografías y se las mandé al maestro de la Ibero que está trabajando en el diseño del memorial y en ese momento él me comentó que desde un principio se les dijo que no le movieran a nada, porque no sabíamos cómo iba a ser el diseño, incluso me comenta que les marcó, pero que nunca le contestaron” expuso María de la Luz López Castruita.
Mencionó que incluso habló con el director de Obras Públicas, Carlos Romeo Sepúlveda y este les aseguró que trató de comunicarse con el personal de la Universidad, para enviarles el proyecto de rehabilitación del bulevar, pero les afirmó que “nunca” le contestaron, sin embargo, dudan de esa versión.
Dijo que, la explicación que les dio el funcionario es que estaban obligados a realizar la obra, debido a que ya estaba asignado el recurso, por lo que la señora Lucy manifestó que no se oponían a la obra, pero reiteraron que no debieron considerar dentro del proyecto el pedazo de terreno que ya había apalabrado con la alcaldesa.
“Tenemos las fotografías en donde, después de tanto picar piedra, logramos que la alcaldesa nos recibiera, por que lo recuerdo bien que fui a buscarla en enero y llegué a las nueve de la mañana y nos hicieron esperar hasta las cinco de la tarde para que al final no me recibiera. La buscamos varias veces y al final nos reunimos dos veces, incluso estuvo el subsecretario de Gobierno, creo que se llama Alberto, porque ya habíamos quedado con David y el nos entregó el espacio, pero bueno ese día de la reunión le dijimos a la licenciada que hiciéramos algo por escrito para tener nosotros un sustento y ella me dijo, ‘no se preocupe con nuestra palabra, aquí estamos, se están tomado fotografías, aquí esta la Ibero, aquí estamos todos, está el subsecretario’”.

La madre buscadora dijo que, incluso en la segunda reunión, la cual se realizó a principios de octubre la alcaldesa les dijo que fueran al punto donde se haría la obra para los desaparecidos, y tanto las juntas que sostuvieron como el recorrido se puede comprobar con las fotografías que ella misma o gente de su equipo de trabajo las subió en su página Facebook.
“Ahí anduvimos, estábamos todos muy emocionados, hasta las mamás que se enteraron que estábamos ahí llegaron y hasta lloraron de la emoción y son las mismas que nos dicen; ‘No puede ser Lucy, nos vieron la cara’”.
Finalmente, la representante del colectivo; Dios que Clama Justicia por las Personas Desaparecidas, dijo que habló con el subsecretario de Gobierno, quien le comentó que revisaría la situación ya que seguramente había un mal entendido, lo cual consideraron que no era así, simplemente la alcaldesa no cumplió con su palabra.