Madres de familia del ejido Compuertas bloquean la carretera para exigir que les asignen un maestros
Por aproximadamente media hora, un grupo de madres de familia del ejido Compuertas de Matamoros, bloquearon la carrera Torreón-San Pedro, para exigir que se asigne un maestro en la escuela primaria Amado Nervo, ya que se les notificó que partir de esta semana solamente se dejaría a dos profesores.
Las inconformes cerraron la circulación pasada las 10:30 de la mañana y permanecieron por alrededor de media hora, por lo que arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal, de Fiscalía y del Ejército Mexicano, pero las inconformes exigían la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación.
Comentaron que en la institución contaba con tres maestros, incluso una de ellas también cubre las funciones de directora y cada uno de ellos se encargaba de atender dos grupos, pero se les dijo que, a partir de este martes se dejaría únicamente a dos profesores, situación que no les pareció, ante la posibilidad de que sus hijos se retrasaran en su aprendizaje.
Reiteraron que si cada maestro tendría tres grupos, “no se darían abasto” para atender a sus hijos, ya que en promedio hay 20 alumnos por grado y considerando una de las educadoras cubre las funciones de directora, con más razón dejaría desatendidos a los niños, por atender sus otras obligaciones.
Las mujeres explicaron que, el lunes tuvieron una reunión en donde formalmente se les informó de la, pues desde hace tiempo ya sabían, por lo que “se movieron por otro lado” para que reemplazará el profesor que se iba a retirar, pero les dijeron que no había solución al respecto por lo que decidieron hacer la manifestación.
Mencionaron que, desde las ocho de la mañana se congregaron en la institución, pero los maestros decidieron retirarse y completar su jornada laboral en las oficinas de la supervisión escolar, fue entonces que ellas decidieron trasladarse a la carretera federal como medida de presión.
“Son alrededor de 20 niños de cada grado, no son muchos, pero imagínense tres grupos para cada maestro no se van a dar abasto, eso era lo que nosotros peleábamos para que nos mandaran otro maestro porque si nos iba a perjudicar con nuestros niños porque iban a tener rezago, porque nos decían que a todos les iban a enseñar lo mismo; a los de primero hasta tercero y los de quinto hasta sexto y pues no”.
Para atender la situación acudió la coordinadora de Servicios Escolares en Matamoros María del refugio Valdez Benítez y las señoras comentaron que les dijo que a partir del jueves les mandaría el profesor que faltaba, motivo por el cual accedieron a retirarse, pero advirtieron que, si no les cumplían, nuevamente se manifestarían.
