Maestros de Cbtis 156 de Torreón trabajan bajo protesta por desacuerdos en dirección
Personal de la delegación D-II-54 de la Sección 35 del SNTE inició esta semana una manifestación pacífica en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 156 de Torreón para denunciar una serie de irregularidades que aquejan al plantel desde el 14 agosto de este año cuando el subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) emitió la convocatoria para renovar cargos directivos por invitación para un ciclo escolar. En ese entonces, se documentaron algunas anomalías en el proceso, como por ejemplo, que a la persona electa, se le validó el registro el 19 de agosto cuando el cierre del mismo fue un día antes.
Octavio Arriaga Gottfried, secretario general sindical, dijo que adicionalmente, ha recibido quejas por parte de las y los trabajadores respecto a presunto hostigamiento y acoso laboral por parte de quienes ejercen la dirección y subdirección, las cuales han derivado en denuncias formales a través de la institución y de la Comisión de Derechos Humanos. Además, señaló que hay problemáticas administrativas pues la oficina de enlace estatal del subsistema no ha podido solventar de porqué se les congelaron claves administrativas para beneficiar a ocho compañeros con mejoras salariales y nuevos ingresos.
“El conflicto más reciente se da la semana pasada porque a razón de las manifestaciones que nosotros hemos estado haciendo de manera pacífica, respetando no afectar la operatividad escolar y a la comunidad estudiantil, se genera una serie de represalias notificando a 12 compañeros con cambios de turno, es decir, a los matutinos nos envían al vespertino y viceversa para el siguiente semestre. Pero también está el aspecto de quiénes fueron seleccionados, es sumamente estratégico porque son quienes han participado en las manifestaciones pacíficas, no se nos ha documentado cuál es la justificación de ese cambio de turno, incluyéndome a mí como secretario general”, expuso.
Arriaga Gottfried, subrayó que el secretario general de la Sección 35, Arturo Díaz González, convocó a una reunión a la que también asistió la persona responsable de la dirección a fin de buscar una mediación del conflicto, sin embargo esta última no reconoce una asamblea abierta que hizo la delegación desde el 7 de noviembre. “Él lo que pedía es que ella reconociera el derecho a la asamblea y que se iniciara diálogo para buscar solución a las problemáticas pero ella refirió en esa reunión que sus autoridades de Saltillo no le autorizaban y pues es donde se rompe la armonía y la comunicación para una salida a esta problemática”, detalló. El Cbtis número 156 de La Joya aglutina a 115 trabajadores de los cuales 89 son de base, así como a cerca de 1,900 estudiantes.
Cabe hacer mención que la delegación, elaboró un pliego petitorio dirigido a las autoridades de la DGETI en la Ciudad de México para pedir una solución a las problemáticas que afectan al Centro. Detallaron el recurso no aplicado de plazas administrativas pendientes de dos personas que se jubilaron en diciembre de 2024 y que ya se cuenta con con dictámenes elaborados por un comité de evaluación y que aún no se aplican los corrimientos
correspondientes desde el mes de febrero del año en curso. Así como hostigamiento laboral y psicológico en la dirección y jefatura del departamento de servicios administrativos y subdirección académica.
Piden atención exclusiva por parte de personal de la DGETI México para resolver la problemática del plantel, haciendo énfasis en que ya no se admitirá negociaciones con DGETI Coahuila derivado que ha incumplido su palabra en múltiples ocasiones. Entrega del documento que la DGETI México emitió donde se especifique por qué no se autorizaron los corrimientos administrativos de febrero del 2025; aclaración de cómo se dio el proceso de la asignación de dirección en la convocatoria de invitación de fecha 31 de julio de 2025 mediante pruebas documentales; verificar compatibilidad de empleo de quien está a cargo de la subdirección académica y que se esclarezca como se validó el registro a participar para cargo directivos, entre otros.
Por lo pronto, en el acceso principal del Cbtis se colocó una lona en la que se da a conocer que trabajan bajo protesta.