Coahuila MORENA PIEDRAS NEGRAS RAMOS ARIZPE SEGURIDAD Manolo Jiménez

ELECCIONES 2025

Manolo Jiménez destaca virtual triunfo de alianza PRI-PAN en Durango

Respecto a las elecciones del Poder Judicial local y federal, expresó su desacuerdo al considerar que se trató de un modelo lento y poco práctico para la ciudadanía

Manolo Jiménez destaca virtual triunfo de alianza PRI-PAN en Durango

Manolo Jiménez destaca virtual triunfo de alianza PRI-PAN en Durango

MARISELA SEVILLA

El gobernador Manolo Jiménez Salinas celebró los resultados de las elecciones municipales en el estado vecino de Durango, donde la alianza PRI-PAN obtuvo una victoria significativa en varias de las principales ciudades, y al mismo tiempo destacó la seguridad con la que transcurrió la jornada electoral extraordinaria en Coahuila para la elección del Poder Judicial.

Sobre el proceso duranguense, Jiménez Salinas calificó como “muy positiva” la jornada para su partido y sus aliados, al subrayar que “le fue muy bien al estado vecino”.

En particular, destacó que la alianza opositora ganó con amplio margen en municipios clave como Durango capital y Lerdo.

“En esta contienda, los adversarios decían que iban a ganar 3-0 en los tres municipios más grandes. Llegaron con mucha soberbia, pero la alianza ganó la capital por 20 puntos y también Lerdo con la misma ventaja. En Gómez Palacio fue una pelea de tres, y además se ganaron otros municipios. Les fue bien al PRI y al PAN en Durango”, reiteró.

El mandatario coahuilense felicitó a los virtuales ganadores y consideró que el resultado refleja el respaldo ciudadano a las propuestas de la alianza.

Jornada electoral en Coahuila del PJ: Segura, pero con baja participación

En cuanto al proceso electoral extraordinario realizado en Coahuila para la elección de cargos en el Poder Judicial Federal y local, Jiménez reconoció que fue una jornada con baja participación y varios retos logísticos; sin embargo, enfatizó que se desarrolló en un clima de paz y orden.

“Fue un proceso retador. El sistema para votar era complicado, había que seleccionar números y escribirlos en los cuadritos. En comparación, el método de la elección local fue mucho más sencillo”, detalló.

Aunque ha sido defensor de una reforma al sistema judicial, el gobernador expresó su desacuerdo con la forma en que fue implementada a nivel federal, al considerar que se trató de un modelo lento y poco práctico para la ciudadanía.

“Nosotros siempre estuvimos a favor de una reforma judicial, pero no en la forma en que se aprobó nacionalmente. Aun así, en Coahuila cumplimos con la homologación legal, cuidando que quienes participaron fueran personas íntegras y sin vínculos con el crimen organizado, como lamentablemente ha ocurrido en otros lugares”, añadió.

Finalmente, reiteró que la tranquilidad durante la jornada electoral en Coahuila es reflejo de una política institucional sólida, pero también advirtió sobre la necesidad de revisar y mejorar los mecanismos de votación para procesos futuros.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Manolo Jiménez Salinas Elecciones 2025

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manolo Jiménez destaca virtual triunfo de alianza PRI-PAN en Durango

Clasificados

ID: 2388468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx