
Manolo señala incongruencia y señala corrupción y deuda como legado del sexenio de AMLO
El gobernador Manolo Jiménez Salinas criticó duramente al expresidente Andrés Manuel López Obrador y su administración, luego de que los hijos del exmandatario solicitaran un amparo, presuntamente por presuntas vinculaciones con huachicol fiscal. El mandatario estatal calificó la situación como parte de una “gran incongruencia” entre el discurso público de López Obrador y las acciones reales de su gobierno, afirmando que “uno cosecha lo que siembra”.
En su gira de trabajo por la Región Centro-Desierto, el gobernador acusó que durante el sexenio anterior se han descubierto casos “sumamente delicados y lamentables” relacionados con corrupción, narcotráfico, huachicol y una “ineptitud total” para gobernar, administrar las finanzas públicas o ejecutar obras. Advirtió que la deuda que dejó el expresidente es comparable a la acumulada por los seis sexenios anteriores juntos, solo entre 2018 y 2024.
Jiménez Salinas también criticó los compromisos hechos que no se han cumplido, afirmando que muchas de las promesas se han vuelto “ceniza” o se están “esfumando” porque, en la práctica, el “del dicho al hecho” no concuerda.
Además, destacó que en las regiones Carbonífera y Centro-Desierto se mantienen los apoyos sociales y obras públicas como mobiliario escolar, despensas, canales de riego (como el del ejido Abasoro), ambulancias, transporte escolar, recolectores de basura y alumbrado público, los cuales dijo seguirán hasta atender las nuevas necesidades que detectan en sus recorridos.
Finalmente, informó que hay interés nacional y extranjero para invertir en la región centro-desierto de Coahuila, especialmente respecto a la siderúrgica AHMSA, cuya reactivación confía que pueda detonarse hacia finales de año; también dijo que el gobierno federal está involucrado con seguimiento al proceso de liquidación asegurando que “todas las etapas rumbo a la liquidación se vayan cumpliendo de la mejor forma”.