
Mantienen atención por lluvias en Torreón; alcalde instruye agilizar labores de desalojo de agua
Los sectores del norte y nororiente de Torreón fueron los que registraron mayores estragos por las lluvias registradas ayer martes y la mañana de hoy miércoles, con encharcamientos en las zonas identificadas como vulnerables a presentar acumulamientos de agua.
Según informó el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, desde las 4 de la tarde de ayer hasta las 8:00 horas de este día, se registraron 15 milímetros de precipitación, que aunque ocurrió de forma generalizada, las afectaciones fueron más pronunciadas en dicha zona, con inundaciones en las partes bajas del periférico Raúl López Sánchez en el cruce del puente El Campesino, así como en la avenida Dueñez Orozco de la zona industrial; el bulevar Independencia, entre otros puntos.
Debido a que varios vehículos se habían quedado varados, la noche del martes se dispuso el cierre de la circulación en los carriles laterales en ambos sentidos, mientras se realizaron labores de bombeo para desaguar y esto permitió liberar la vialidad en la madrugada de hoy.
Juárez Llanas informó también del cierre de otras vialidades como la Francisco Sarabia en la colonia Nueva California, además de anegamientos en los ejidos El Perú y San Agustín y en la colonia Villas San Agustín, en este último caso se llevaron dos pipas porque, al ser una zona baja, escurre el agua de otras colonias aledañas y suele haber inundaciones.
El titular de Protección Civil señaló que este día continúan las labores de desagüe en los puntos críticos, y señaló que a diferencia de los días anteriores, la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez no incrementó su volumen de almacenamiento, mientras se continúa con el vaciado con los equipos de rebombeo.
Cabe informar también que en un terreno que está junto al bulevar Efraín López Sánchez del sector Viñedos se formó un abra que alcanzó parte de la vialidad, por lo que trabajadores llevaron maquinaria para cubrir el hueco y prevenir accidentes.
Instruye alcalde acelerar desalojo de agua
Durante reunión semanal de seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González instruyó a las dependencias acelerar los trabajos de desalojo de aguas pluviales y hacer todo lo necesario para reducir las afectaciones, ante los pronósticos de que seguirán las lluvias los próximos días.
Pidió a las dependencias a mantener los recorridos de vigilancia en la ciudad y destacó la labor coordinada de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues desde ayer por la noche se activó el Operativo Especial de Emergencias por Lluvias, en el cual participaron Protección Civil y las corporaciones de las Policías del Municipio y del Estado, además de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para atender a la población en las diferentes necesidades que requirieron como en movilidad o en sus viviendas.
“Es importante estar preparados para las condiciones climáticas típicas y atípicas que puedan presentarse, mantener presencia en todos los sectores de Torreón y fortalecer las acciones conjuntas para reducir los tiempos de respuesta en atención a las diferentes necesidades de la ciudadanía”, resaltó.