
Mapimí hereda deuda millonaria de más de 35 millones de pesos
Más de 35 millones de pesos en adeudos, fueron heredado por la presente Administración de Marina de Llano de parte de la gestión del morenista Fernando Reverte, ante instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por falta de pago, motivo por el que solicitarán el apoyo económico del Gobierno del Estado de Durango para hacer frente por lo menos a una dependencia.
La edil detalló que en el caso de la CFE además de la deuda histórica que se mantiene en los 21 millones 373 mil 501 pesos, la pasada Administración dejó de pagar su consumo durante un año, generando una nueva deuda corriente por el orden de los 4 millones 616 mil pesos.
Pero además, recibieron una multa por parte de la Secretaría de Hacienda por la falta de pago por concepto del Impuestos sobre la Renta (ISR), por un monto de 8 millones 700 mil pesos.
A dichos adeudos heredados se le suma uno con la Comisión Nacional del Agua por un monto de 313 mil pesos, por la falta de pago de tres meses de los derechos del pozo abastecedor de la comunidad de Marthas.
La suma de todos los adeudos dan un gran total de 35 millones 002 mil 501 pesos, que en el caso de la CFE se llegó a un acuerdo, por lo que aseguró la edil no existe riesgo de suspensión en el servicio. Entre los acuerdos está el darle la continuidad a la obra de la subestación que se quedó inconclusa por falta de gestión.
“Llegamos a un acuerdo y pues que nos ayuden, cómo, primero que nada poniéndonos un centro de cobro en Mapimí porque no tenemos un centro de cobro para que la gente de Mapimí también se anime, vaya y pague, y a mí también me ayuda, entre más pague la gente pues a nosotros como municipio nos ayuda. Todo empieza a veces con una buena gestión y una buena plática, en la CFE nos recibieron de muy buena manera llegamos a un buen diálogo, y nosotros les dijimos, nosotros venimos a trabajar, vamos a pagar pero denos la oportunidad, pero también necesitamos que nos den las herramientas para detonar a Mapimí como Pueblo Mágico verdaderamente porque llegan los visitantes, se nos va la luz, no tenemos servicio de internet y llegamos a un buen arreglo y se va a empezar a trabajar sobre la subestación que es nueva que lleva tiempo parada y que no hubo quien gestionara la continuidad del servicio”.
Pero en el caso de la multa por parte de la Secretaría de Hacienda, superior a los 8 millones de pesos, dijo que solicitarán el apoyo del Estado, gestión que aseguró, ya comenzó.
“Vamos a pedir el apoyo del Estado, para ver la manera de cubrir para evitar que nos congelen las cuentas, llegar a una buena plática con el señor gobernador (Esteban Villegas, que nos hagan un préstamo e írselos pagando para que nosotros podamos poner las finanzas del Ayuntamiento en orden”, dijo la edil de Mapimí.