Marchan por la no violencia contra las mujeres en La Laguna de Durango
Mujeres y hombres salieron a las calles a marchar este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Laguna de Durango.
Dos marchas fueron las que se organizaron esta tarde de martes, la primera de ellas salió del parque Victoria de Ciudad Lerdo con dirección al Palacio de Justicia en Gómez Palacio.
La colectiva Revolucionarias de La Laguna fueron las organizadoras de este movimiento, al cual invitaron a la sociedad en general previamente.
En punto de las 17:30 horas partieron con destino a Gómez Palacio con consignas como “Disculpen las molestias pero ¡nos están matando!”, entre otras hasta llegar al destino, en donde darán un pronunciamiento por las víctimas de feminicidio y por los casos que aún esperan por justicia.
“Las cifras aumentan potencialmente, la violencia institucional esta a flor de piel”, mencionaron las organizadoras.
Sobre el constante cuestionamiento en redes sociales al verlas cubriendo su rostro con lente y capuchas negras, las integrantes aseguraron que es por seguridad tanto de ellas mismas como de sus familias.
“Desgraciadamente hemos sufrido amenazas directas… usar el anonimato no es por gusto, es por necesidad porque muchas somos madres, trabajamos, y a veces nos sacan a flote por la voz, entonces cuidamos la integridad de cada una de nosotras”, dijo una de las integrantes, quien además comentó que han sufrido violencia digital con comentarios ofensivos en redes sociales.
En silencio
La segunda movilización fue organizada por el Ayuntamiento de Gómez Palacio a través del Instituto Municipal de la Mujer, la cual partió de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal rumbo a la réplica de la Torre Eiffel, en donde se realizaría un encendido naranja.
Más de un centenar de trabajadores ataviados de color blanco, fueron los que se unieron a esta primera movilización de la actual Administración Municipal.
La titular del Instituto, Betsi Vargas, encabezó el contingente con una gran lona con le leyenda “Por las que ya no están, por las que están y por las que vendrán”.
Aquí no se gritaron consignas, sino que cada área llevaba una frase como “Aquí en el DIF Municipal Marchamos por las Familias libres de Violencia”,
De acuerdo con Vargas con esta actividad se le da la bienvenida a los 16 días de activismo.
De acuerdo con la titular, como parte de las acciones para la erradicación de la violencia, se entregó a los funcionarios municipales de una Cartilla Moral, “es un compromiso por la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres, donde hacemos mención de todas las leyes a las que nosotros en el ejercicio de nuestras funciones, estamos sujetos y pues que respeten los derechos humanos así como el tratado a las personas como la dignidad y e acceso a la justicia”, explicó la titular del IMM Gómez Palacio.
Por último, la funcionaria municipal lanzó un llamado a la ciudadanía de que la no violencia “la hacemos todos… en cuanto más nos informemos vamos a ir erradicando los temas de violencia”.
Ya en la Plaza del Amor, en donde se unió la alcaldesa, Betzabé Martínez, comentó que los esfuerzos de su gobierno serán permanentemente en contra de la violencia de género, brindando atención profesional digna, respetuosa y empática a las mujeres que son víctimas de violencia, además de promover cada día mayor conciencia social en torno a esta problemática, a fin de prevenirla.
"Esta es una fecha importante para reflexionar sobre la importancia de garantizar entornos seguros, dignos y libres de violencia para todas".