Torreón Tránsito y Vialidad Peregrinaciones Revolución Mexicana Simas Torreón Seguridad

Más fuerte soy: Sheinbaum

Presidenta asegura que Marcha Z no debilita su gobierno y que la violencia no desviará su rumbo

agencias

Al señalar que todos los hechos violentos de la Marcha de la Generación Z serán investigados por la Fiscalía de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la manifestación no la debilita ni a ella ni a su gobierno.

"No nos vamos a rajar nunca (…)", aseguró la mandataria en Palacio Nacional durante su conferencia. "Creen que nos van a debilitar, que van a debilitar a la presidenta por lo que gritan, no. Más fuerte soy, más fuerte. ¿Ustedes creen que esos gritos, leperadas, me van a hacer algo? No. Estamos fuertes con el pueblo, muy fuertes", añadió al insistir en que la violencia no desviará el rumbo de su administración.

Sheinbaum Pardo aseguró que durante la marcha del pasado sábado se identificó a un grupo "muy violento" y a "caras muy conocidas" vinculadas a la Marea Rosa.

Afirmó que la movilización fue impulsada con apoyo de la oposición y del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien, dijo, habría financiado promoción en redes sociales por hasta 90 millones de pesos.

"Vimos en la gran mayoría que no eran jóvenes. La mayoría no eran de la Generación Z. Vimos las mismas caras de la Marea Rosa: intelectuales, políticos, muchos adultos", señaló la presidenta al subrayar que los jóvenes mexicanos "no son violentos".

Sheinbaum Pardo insistió en que un grupo vestido de negro, encapuchado y equipado con esmeriles, martillos y ganzúas llegó al Zócalo con clara intención de derribar la valla perimetral.

"Eran personas mayores, muy preparadas. El objetivo no era pasar a Palacio, sino irse contra la policía de una forma muy violenta. Resistieron como dos horas a golpes, fuego y piedras", expuso mientras mostraba imágenes del llamado bloque negro.

"En México no se reprime a los jóvenes, les damos becas, escuela, los abrazamos y los escuchamos", aseguró al cuestionar de dónde vino la violencia. Pidió a la Fiscalía de la Ciudad de México que investigue los hechos del sábado.

"No vamos a caer en la provocación, las mexicanas y los mexicanos no quieren la violencia (...) Lo que buscan es estas imágenes de represión y no se debe caer en la provocación, por más compleja que sea la circunstancia. Nosotros no reprimimos", insistió la presidenta.

Confirmó que la fiscalía capitalina y el gabinete de seguridad ya investigan si grupos ligados al crimen organizado participaron en los disturbios, y llamó a esperar el desarrollo de esta semana ante la nueva convocatoria de la Generación Z para marchar el próximo 20 de noviembre.

"No caeremos en la provocación", reiteró la presidenta, quien tras los enfrentamientos acusó una campaña en redes para posicionar la idea de represión.

"Los jóvenes mexicanos no son violentos, marcharon poquitos jóvenes. En las redes sociales quisieron levantar una campaña de que están contra la transformación y que fueron reprimidos. En México no se reprime a los jóvenes, les damos becas, escuela, los abrazamos y escuchamos".

Leer más de Torreón

Escrito en: Mundo México Hoy Efemérides

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2429965

elsiglo.mx