Comerciantes del mercado Alianza plantearon algunas inquietudes relacionadas con la movilidad y la seguridad vial a titulares de dependencias municipales, quienes se comprometieron a ofrecer una respuesta inmediata.
En la reunión, los locatarios estuvieron representados por Pedro Pasillas, de la Unión de Locatarios del Mercado Alianza, mientras que por parte del Municipio acudieron la directora de Tránsito y Vialidad, Martha Alicia Faz Dávila; personal de la Dirección de Transporte Público, además del director de Plazas y Mercados, Víctor Ramos Galindo.
Además, se efectuó un recorrido en el que los comerciantes hicieron señalamientos concretos, como la necesidad de que se refuerce la seguridad en los cruces peatonales; lo anterior, debido a que los vehículos particulares y autobuses que las rutas urbanas y suburbanas que transitan por los alrededores del mercado no respetan las áreas de cruce para las personas, incluso cuando los semáforos de la calle Múzquiz y avenidas aledañas están en rojo.
Además, es común que los choferes de dichos autobuses, así como de unidades que van a descargar mercancías circulen a exceso de velocidad, sin tomar en cuenta que el flujo peatonal es constante.
Por otra parte, los comerciantes pidieron una mayor regulación en el uso de los espacios de carga y descarga, precisamente porque hay quienes se estacionan pese a que no está permitido y esto obstruye, retrasa y dificulta que reciban sus mercancías a tiempo. Para esto, pidieron que se les apoye con más señalamientos.
La directora de Tránsito y Vialidad informó que también se revisaron otros temas, como el congestionamiento vial que se presenta en las calles que rodean el mercado Alianza, así como las dimensiones de los locales, lo cual es importante para mantener libres los accesos peatonales y vehiculares.
Por otra parte, se planteó lo relacionado con las rutas de transporte público, en el sentido de que se deben establecer puntos de ascenso y descenso de pasajeros, ya que al detenerse estas unidades de forma repentina, se generan embotellamientos.
Señaló que en lo que respecta a la Dirección de Tránsito y Vialidad, se trabajará en la delimitación de las áreas destinadas a la carga y descarga de mercancía, así como en el establecimiento de horarios específicos para los locatarios, reiterando como prioridad el cuidado y la protección de los peatones y usuarios del mercado.
Martha Alicia Faz indicó también que se revisaron las vialidades que de manera recurrente presentan algún tipo de obstrucción, ya sea por parte de locatarios, consumidores o proveedores del área, con el fin de proponer medidas que mejoren la movilidad.
La primera reunión fue para hacer una especie de diagnóstico de la problemática que ahí se registra, por lo que para dar seguimiento a los primeros compromisos, se programó una segunda visita al concluir la temporada decembrina, con la intención de avanzar en las modificaciones que se acuerden.
Mayor seguridad vial piden comerciantes del Mercado Alianza a autoridades municipales