La reposición del Metroparque y otros elementos del lecho del río Nazas afectados por las obras del programa federal Agua Saludable para La Laguna continúa en análisis, según confirmó Gabriel Riestra Beltrán, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario señaló que la prioridad sigue siendo concluir el programa de abasto de agua, pero que el tema del parque será revisado y comunicado una vez que se tenga una resolución clara.
El Municipio de Torreón había manifestado que Conagua y la empresa constructora debían dejar todo “como estaba” antes del inicio de las obras, en cumplimiento con el compromiso federal de la Presidencia de la República. Dicha obligación contempla la restitución del canal de estiaje, el bordo de protección, el Metroparque y otros elementos afectados por el trazo del proyecto.
El Municipio hizo una petición por escrito y que ya se observan trabajos de maquinaria en la zona. Por parte de Conagua se informó que ya se repuso el talud, una obra clave para proteger a las colonias cercanas de posibles avenidas del río.
En el Metroparque, los juegos infantiles fueron retirados por la Dirección de Servicios Públicos Municipales y se mantienen en resguardo, pero se indicó que la constructora deberá reponerlos y restaurar la infraestructura recreativa.
Aunque no se ofreció un calendario específico, se confirmó que el tema está sobre la mesa de evaluación técnica en la dependencia federal.