México detecta primer caso de virus de influenza A H3N2 subclado K
Este viernes, la Secretaría de Salud de México confirmó el primer caso de virus de influenza A H3N2 subclado K en una persona.
La Secretaría de David Kershenobich informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo y análisis permanente que permite la detección oportuna de cualquier eventual caso, el reportado está bajo tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y ya está recuperado.
El virus de influenza A H3N2 subclado K presenta características similares a las de la influenza estacional, su manejo clínico es el mismo y su principal forma de prevención es la vacunación.
La Secretaría de Salud aclara que este virus no representa un motivo de alarma para la población. Pero exhorta a la población a acudir a los centros de salud y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas de temporada invernal como son contra influenza, covid-19 y neumococo.
Las vacunas mencionadas son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger la salud de los grupos más vulnerables como son niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y aquellas personas con comorbilidades.
En caso de dar positivo a influenza, se recomienda atenderse de forma temprana, recibir tratamiento antiviral, de ser necesario; usar cubrebocas y cuidar las medidas de aislamiento.
¿Qué dice la OPS sobre la influenza A H3N2 subclado K?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en los últimos meses ha aumentado rápidamente la circulación del virus en Europa y países del este de Asia.
En Europa su actividad comenzó antes de lo habitual, con este subclado K representado casi la mitad de las secuencias reportadas entre mayo y noviembre de 2025. La OPS apuntó que de esta influenza no se ha documentado un cambio significativo en la gravedad clínica, sean hospitalizaciones, cuidados intensivos o defunciones.
Aunque aclara que las temporadas donde domina la influenza A H3N2 suele asociarse a mayor gravedad, especialmente en personas mayores.
En el continente americano, el virus tuvo un incremento sostenido con gran circulación en Estados Unidos y Canadá, con hasta ahora la excepción de América del Sur.
Síntomas
Los síntomas de la influenza según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU son:
- Fiebre (no en todos los casos)
- Tos
- Dolor de garganta
- Moqueo o congestión nasal
- Dolores de cabeza
- Fatiga
- Vómito y diarrea (en algunos casos, más común en niños que adultos)