México, sin casos confirmados de Influenza A(H3N2) subclado K
La Secretaría de Salud federal informó que en México no se ha identificado ningún caso confirmado de Influenza virus A H3N2 subclado K y que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene monitoreo y análisis permanente para la detección oportuna de cualquier eventual caso.
El sector salud, resaltó que el virus de Influenza A H3N2, es una de las variantes que circula cada año y que el subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos, no ha sido detectado en la República Mexicana.
La dependencia, a cargo de David Kershenobich Stalnikowitz, exhortó a la población a acudir a los centros de salud y a las unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente contra COVID-19, Influenza y Neumococo, conforme el esquema que les corresponda. Estos biológicos ayudan a reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger la salud. La Secretaría de Salud, agregó que dichas vacunas están prioritariamente dirigidas a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades de riesgo.
El 4 de diciembre del 2025, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informó a través de su alerta epidemiológica que, en los últimos meses, la circulación del virus A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) ha aumentado rápidamente en Europa y en varios países del este de Asia (1, 2).

En este sentido, la OPS/OMS recomendó reforzar la vigilancia de la influenza, el virus sincicial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2, adoptar las medidas necesarias de prevención y control frente a las infecciones por virus respiratorios, implementar medidas que garanticen el diagnóstico precoz y un manejo clínico adecuado, especialmente entre la población de alto riesgo de presentar enfermedad grave. También garantizar la vacunación frente a virus respiratorios, asegurando una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo y realizar la adecuada previsión y organización de los servicios de salud, para garantizar el cumplimiento estricto de las medidas de control y prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y equipos de protección personal, así como una adecuada comunicación de riesgo a la población y profesionales de salud.