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Mipymes en México: el motor del empleo y la actividad económica

Microempresas dominan el panorama nacional

Mipymes en México: el motor del empleo y la actividad económica

Mipymes en México: el motor del empleo y la actividad económica

EL SIGLO

Según datos del INEGI, en 2023 operaban en México 5.45 millones de unidades económicas del sector privado y paraestatal.

De ellas, el 95.5 % eran microempresas, que emplearon al 41.5 % del total del personal ocupado. A pesar de su tamaño, estas unidades aportaron el 17.1 % de los ingresos generados por el sector.

Las pequeñas empresas representaron el 3.7 %, con 14.8 % del personal y 17.6 % de los ingresos, mientras que las medianas, con apenas el 0.7 % del total, generaron 21.8 % de los ingresos y emplearon a 14.4 % de los trabajadores.

En términos de género, las microempresas fueron las únicas donde las mujeres superaron en número a los hombres, con una participación de 50.5 % frente al 49.5 % masculino. En el resto de los tamaños empresariales, la presencia de los hombres fue mayor, alcanzando hasta 62.5 % en las medianas empresas.

Las ventas en línea crecen, pero siguen siendo limitadas

El uso de tecnologías digitales aún presenta contrastes importantes según el tamaño del negocio. Mientras que el 94.5 % de las grandes empresas y el 92.8 % de las medianas usan equipo de cómputo, solo 22.3 % de las microempresas lo hacen. El acceso a internet tiene una brecha similar: 23.5 % de las microempresas lo usan, frente al 93.1 % de las grandes.

 

A nivel nacional, apenas 5.5 % del total de unidades económicas realizó ventas por internet. Las medianas lideran en esta modalidad con 33.4 %, seguidas por las grandes (32.9 %), pequeñas (27.9 %) y microempresas (solo 4.4 %).

El grupo de edad más representado en las microempresas es el de 41 a 65 años (33.5 %), mientras que en los demás tamaños de empresa predominan personas entre 31 y 40 años, con más del 32 %.

En cuanto al nivel educativo, las microempresas concentran trabajadores con educación básica (41.3 %), mientras que en las pequeñas, medianas y grandes predomina la educación media superior, con promedios entre 35 % y 40 %.

Finalmente, el informe señala que entre las pequeñas, medianas y grandes empresas, más de la mitad tienen más de 10 años de existencia (58.5 %, 75 % y 79 %, respectivamente). En contraste, el 23.4 % de las microempresas fueron creadas recientemente, lo que refleja un dinamismo emprendedor notable en este sector.

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