Molesta a morenistas asistir a Congreso de forma presencial tras acuerdo de Jucopo
La obligación de acudir a la Cámara de Diputados para estar presente en las sesiones de ayer martes y hoy miércoles enfureció a los diputados de Morena, quienes exigieron a su coordinador Ricardo Monreal hacer valer su mayoría y regresar a las semipresenciales para poder sesionar a distancia.
Lo anterior ocurrió la mañana de este martes durante la reunión previa del grupo parlamentario guinda en la Cámara Baja, cuando Monreal Ávila informó a los legisladores de Morena que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las sesiones se llevarán a cabo de manera presencial prácticamente en lo que resta del año.
"¡Noooo!", respondió la mayoría de los diputados de Morena que acudieron a la previa, que se realizó en el salón Aurora del recinto legislativo de San Lázaro.
Monreal Ávila informó que ahora se privilegiará la modalidad presencial y que habrá descuento salarial a quienes no asistan.
"Con esos recursos se creará un fondo", si bien aún no se detalla para qué se usaría ese ahorro.
Diversos diputados pidieron regresar a las sesiones semipresenciales, argumentando que tienen "mucho trabajo" en sus distritos y que les resulta más fácil la modalidad a distancia.
En respuesta, Monreal Ávila recordó que las exigencias para regresar a la presencialidad surgieron cuando algunos legisladores de Morena comenzaron a faltar mucho y a provocar escándalos por sesionar desde bares, aeropuertos, playas o jugando pádel.
El comentario provocó miradas furtivas contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, quien se encontraba en la reunión.
"Lo siento compañeros, pero este es un acuerdo de la Jucopo y ya no se puede cambiar, ni modo, ustedes solitos se hicieron el harakiri", respondió Monreal Ávila.
Ante esto, el diputado Sergio Mayer pidió la palabra y dijo que Morena tiene la mayoría legislativa, por lo que si así lo quieren podrían volver a las sesiones semipresenciales: "Somos mayoría, compañeros, hagámosla valer", remarcó.
El comentario de Mayer provocó el enojo de la vicecoordinadora Dolores Padierna, quien le dijo que el poder no sirve para imponerse de esa manera. Incluso, le pidió al también actor ser congruente con su responsabilidad legislativa en lugar de andar organizando bailes disfrazados de homenajes.
"Reconocimientos sí, pero bailes aquí no, no es el lugar", sentenció Padierna Luna, y después abandonó el salón.
Al final del encuentro, Monreal Ávila exigió a sus compañeros de bancada "asumir su responsabilidad", y advirtió que habrá sanciones para quien falte a las sesiones, así sean de manera presencial o semipresencial: "Se les va descontar el día", les advirtió.
El acuerdo de la Jucopo, aprobado el pasado lunes, contempla sesiones presenciales las próximas tres semanas, particularmente durante la discusión de las reformas en materia de extorsión, Ley Nacional de Aguas, reforma a la Ley General de Salud para prohibir el uso de vapeadores y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
Entre los casos más criticados destaca el del diputado Gildardo Pérez Gabino, de MC, quien sesionó virtualmente desde una taquería en Coatzacoalcos, Veracruz, durante una reunión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en mayo de 2025.
El 31 de julio, el diputado morenista Roberto Domínguez participó en una sesión legislativa desde un avión en vuelo.
Asimismo, la semana pasada se vio al diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, registrando asistencia cuando en realidad debía votar un dictamen, además de hacerlo desde una cancha de pádel donde presuntamente estaba jugando.