Torreón aún desconoce monto de observaciones de la ASE a cuenta 2024
El tesorero municipal, Javier Jiménez Lechuga Labora dijo que todavía no se conoce el monto de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2024, ya que apenas está empezando a fluir dicha información.
Resaltó que generalmente, la ASE audita un año después el ejercicio anterior, con la finalidad de hacer señalamientos en las áreas que considere necesarias respecto del desempeño financiero de los gobiernos municipales, organismos públicos descentralizados y otras entidades más.
En días pasados, el titular de la Contraloría Municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández indicó que ya se había recibido el citatorio de la ASE para entregar las observaciones a la cuenta pública 2024, mientras que las del ejercicio 2023 ya habían sido subsanadas, aunque todavía faltaba la resolución del órgano técnico dependiente del Congreso del Estado.
También informó a los regidores de la Comisión de Contraloría y Desarrollo Institucional sobre las auditorías externas y las de carácter interno que se han efectuado en la administración.
Javier Jiménez Lechuga indicó que en lo que respecta a este año, la ASE ha practicado distintas revisiones a la administración municipal, una de éstas es la que se llevó a cabo sobre el primer trimestre enero-marzo, además de las que se realizan de forma semestral.
La ASE establece un plazo de hasta siete años para solventar las observaciones que se consideran graves y tres para las no graves; en el caso del ejercicio 2023, éstas tuvieron que ver con procesos administrativos, es decir dentro de lo normal.
En lo que respecta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, las observaciones correspondientes a 2023 ya se resolvieron y dicha instancia está por emitir la resolución de algunas que se hicieron a la cuenta pública 2022 que todavía están pendientes, mientras que está por iniciar la revisión del año pasado.