Municipio aún no inicia obras en Villa Florida pese a dictámenes favorables
La Dirección de Obras Públicas del Municipio no ha iniciado los trabajos frente a la colonia Villa Florida pese a que todos los recursos han dado la razón a la autoridad sobre la factibilidad de la obra, pues buscan evitar caer en provocaciones de quienes mantienen el plantón sobre la calle Rodolfo González Treviño de dicho sector habitacional.
El titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que además del dictamen del ingeniero civil que los mismos vecinos contrataron para realizar la tercería, el martes de esta semana la autoridad municipal fue notificada de que los juicios de amparo que los inconformes interpusieron, fueron sobreseídos en su totalidad.
El funcionario consideró que la manifestación que encabezaron, con el cierre de algunos carriles del bulevar La Nogalera donde se realiza la ampliación, fue más allá porque se violentaron los derechos de otras personas.
Insistió en que el Municipio fue respetuoso de las condiciones que los inconformes fijaron y que el mismo alcalde instruyó, en el sentido de no iniciar los trabajos frente a la colonia Villa Florida hasta que los amparos estuvieran resueltos, lo cual ya se dio a favor de la autoridad.
El arranque de las obras también quedó condicionado a esperar el dictamen del estudio técnico y que éste se diera a conocer a la ciudadanía, lo cual también ya se cumplió.
Von Bertrab Saracho recalcó que el peritaje confirma lo que desde el día uno se puso sobre la mesa con el proyecto ejecutivo, que está basado en estudios que valoraron todos los aspectos de la tercería, que abarcó estudios de mayor profundidad.
Sobre las recomendaciones del perito, se atenderán en el sentido de una mayor reforestación, que se hará en toda la colonia con distintas obras como rehabilitación de plazas y la construcción de una techumbre.
También se colocará pavimento de características especiales que reduzca las vibraciones por el paso de los vehículos, además de los deflectores acústicos que se van a instalar para reducir los ruidos hacia la calle González Treviño.
Las casas no se compran
El director de Obras Públicas destacó también que desde el día uno del proyecto, incluso antes de la licitación, se abrió el diálogo con los vecinos y se les aclaró que la compra para demolición de las viviendas no estaba contemplada.
Se les informó también que el muro de contención no se acercará más a las viviendas de lo que está el actual; el problema es que algunos vecinos de esa calle quieren seguir estacionando sus vehículos a un costado, lo que implicaría bloquear la circulación.
Además, el dictamen o tercería del perito en ningún lado refiere la necesidad de que esas casas sean compradas y demolidas, como tampoco señala que no sea un lugar apto para vivir.
“La zona sigue siendo habitable, también hay que tomar en cuenta que ellas decidieron comprar frente a una vía rápida, pues en el Plan Director de Desarrollo Urbano ya existía”, según indicó.
El director de Obras Públicas aseguró que siempre se tuvo abierto el canal de comunicación que no se aprovechó más que para otras situaciones, como fue querer sacar ventaja particular del liderazgo que ya todos conocen, dijo, quienes los mismos vecinos les dieron cabida sin ninguna necesidad.
Aseguró que pese a todo esto, el Municipio sigue en la disposición de atender las necesidades de las viviendas, para entregar material u otros apoyos como se hace con toda la ciudadanía, e invitó a los inconformes a volver a dialogar porque dichos líderes los tienen malinformados.
