Municipio implementa programa Servicio Seguro en bares y antros
Con la colaboración de dueños y encargados de antros y bares, dependencias del Municipio pusieron en marcha el programa Servicio Seguro, que consiste en una estrategia integral de vigilancia y supervisión en el funcionamiento de dichos establecimientos.
El director de Inspección y Verificación, Pablo Fernández Llamas informó que se tiene la participación de Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos.
Además, se han involucrado los propietarios de restaurantes, bares, establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, así como los representantes de las cámaras y organismos empresariales que agrupan estos negocios.
El objetivo principal es fomentar el consumo responsable de alcohol, prevenir y reducir riesgos a la ciudadanía y reforzar la seguridad, lo cual responde al primer eje de la administración que es Seguridad y Orden.
Lo anterior se pretende lograr mediante acciones que inhiban el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas; uno de los principales aspectos que se vigila, es que no se permita el ingreso a menores de edad a las cantinas o bares.
Pablo Fernández Llamas indicó que también se pretende, mediante dicha estrategia integral, reducir los accidentes viales provocados por el consumo de alcohol, además de prevenir actos violentos en el interior de los antros o bares, una práctica de la que se han detectado innumerables casos.
Una de las acciones centrales de este programa es la implementación de la figura del Conductor Designado, a quien se le identifica colocándole una pulsera especial desde el ingreso al establecimiento.
Esto permite dar seguimiento mientras permanece en el lugar, de manera que si se va a encargar de llevar a sus acompañantes, no ingiera bebidas con contenido alcohólico.
Como incentivo a su responsabilidad, dijo Fernández Llanas, el conductor designado recibe un servicio gratuito como agua, refresco u otra bebida sin alcohol, con el fin de reconocer y motivar su compromiso de trasladar a sus acompañantes de regreso a casa de manera segura.
Señaló que se tiene la coordinación con los representantes del sector restaurantero y de entretenimiento nocturno para este tipo de programas que buscan fomentar la responsabilidad de los clientes.