Municipio olvida reactivar planta de tratamiento del Bosque Venustiano Carranza
Pese a que este año se habló sobre la intención de reactivar la planta de tratamiento de aguas residuales del Bosque Venustiano Carranza, la Dirección de Obras Públicas olvidó el proyecto y no se lanzó la licitación correspondiente.
Con esta obra, se contribuiría a contar con agua para el riego de las áreas verdes, no únicamente de este paseo público, sino de otros más de la ciudad.
A mediados de 2025, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho dio a conocer que se estaba considerando la posibilidad de aprovechar las instalaciones para su reactivación, ante la necesidad de contar con agua tratada para atender los paseos públicos, camellones y otros espacios que cuentan con vegetación.
Esto despertó el interés de algunas empresas, las cuales hicieron algunas propuestas y desarrollaron proyectos para presentarlos al Municipio, que hasta este mes no volvió a tocar el tema y tampoco dio a conocer por qué no avanzó el proyecto con la licitación correspondiente de las obras.
La planta de tratamiento del bosque se construyó en el año 2013 pero no se puso en operaciones; posteriormente en el año de 2018, cuando era alcalde Jorge Zermeño Infante, se invirtieron cerca de ocho millones de pesos en la instalación de un sistema de tratamiento a base de ozono, pero tampoco esa ocasión se puso en funcionamiento al haberse efectuado la instalación de forma incompleta.
Ante la supuesta intención de reactivarla, algunas empresas presentaron propuestas, una de éstas fue la del método de electrocoagulación para el tratamiento de las aguas residuales que llegan al cárcamo de la avenida Bravo en ese mismo sector, con lo que se pretendía garantizar un volumen de 12 litros por segundo. Incluso, se habló de que el método a seleccionar sería empleado como prototipo para reproducirlo en otros espacios públicos, como el Bosque Urbano.
En septiembre pasado, la dependencia llevó a cabo pruebas con equipos de electrocoagulación en la planta de tratamiento de aguas residuales del Bosque Venustiano Carranza, para verificar el funcionamiento de esta técnica y valorar su posible instalación.
En esa ocasión estuvieron también promotores de dicho método y representantes de la Comisión Nacional del Agua, quienes atestiguaron las pruebas.
Mediante la electrocoagulación, los electrodos ánodo y cátodo son componentes esenciales en los procesos de tratamiento de aguas residuales, como uno de los métodos que están bajo revisión para mejorar la calidad del agua.
A lo largo de los años, la falta de agua para el riego de áreas verdes en el Bosque Venustiano Carranza ha sido una constante, por lo que se ha perdido y puesto en riesgo la vegetación existente. Se considera que a lo largo de la historia, este espacio ha perdido casi dos terceras partes de su vegetación por ese motivo.
Por ese motivo, el riego de los árboles se realiza mediante el agua tratada que suministran empresas como Peñoles, aunque se requiere de una cantidad mayor para atender toda la vegetación existente en uno de los paseos públicos más emblemáticos de la ciudad.
Según se había declarado entonces, la idea era de que en el segundo semestre del año que está por terminar ya estuviera operando la planta de tratamiento y generando agua suficiente, tanto para el Bosque Venustiano Carranza como para otros espacios, como la Unidad Deportiva Torreón.