Torreón Virgen de Guadalupe Torreón construcción Detenidos

Servicios Públicos

Municipio va por la recuperación del predio La Rosita

Municipio va por la recuperación del predio La Rosita

Municipio va por la recuperación del predio La Rosita

MA. ELENA HOLGUÍN

El Municipio busca recuperar el terreno que en años anteriores se utilizó como relleno sanitario en el ejido La Rosita y que, en pasadas administraciones, fue entregado en comodato a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), como parte del contrato original de la concesión de los servicios de limpieza, cuyo convenio de prórroga se encuentra actualmente en proceso de extinción.

De acuerdo con el dictamen aprobado en la sesión ordinaria de Cabildo de esta semana, para iniciar la extinción del contrato vigente y el proceso de entrega-recepción, dicho predio es el principal bien inmueble que la concesionaria deberá devolver al Municipio antes del 31 de marzo de 2026, fecha en la que concluirá el convenio actual.

En 2011, cuando se otorgó una prórroga por 15 años, se estableció la obligatoriedad de la concesionaria de entregar la infraestructura al término del contrato, incluyendo el predio conocido como La Rosita, donde se prestó el servicio de disposición final de los residuos sólidos urbanos, derivado del contrato de concesión original que data de 1994.

En ese contrato, la empresa también se comprometió a realizar, a su costa, los trabajos de clausura del terreno conforme al proyecto elaborado para tal fin, estableciéndose un plazo de 180 días naturales a partir de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila, según consta en la cláusula Décima Cuarta del Convenio de Prórroga del Contrato de Concesión para el Servicio de Limpieza.

El proyecto de clausura fue diseñado conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, la cual establece las reglas para la selección, diseño, construcción, operación, monitoreo y clausura de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud pública. Entre otros aspectos, contempla el control de lixiviados y biogás, así como la ubicación de estos sitios lejos de zonas sensibles.

La clausura del predio se realizaría respetando en todo momento las especificaciones técnicas ambientales y la normatividad aplicable; sin embargo, el proceso quedó inconcluso tras la colocación de aproximadamente 320 mil toneladas de suelo sobre el área utilizada para la disposición final de la basura.

En 2008 se llevó a cabo un ensayo vegetativo para determinar si el terreno podría convertirse en un área verde, mediante la plantación de 8 mil 400 plantas nativas en una superficie de seis hectáreas donde se encontraban los montículos de residuos.El predio, con una extensión de 40 hectáreas, es propiedad municipal, de acuerdo con la escritura pública número 833, de fecha 1 de noviembre de 1999, pasada ante la fe de Eduardo Martínez Salas, titular de la Notaría Pública número 28, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo la partida número 1390, folio 172, libro 39-C, con fecha 23 de noviembre del mismo año.

Al haberse iniciado el proceso de extinción del convenio de prórroga, el Municipio requerirá a la concesionaria que devuelva de manera inmediata este bien inmueble que recibió en comodato, con la clausura correspondiente conforme al proyecto establecido desde entonces.

Cabe señalar que, desde 2002 y hasta la fecha, los residuos sólidos urbanos de Torreón se depositan en el relleno sanitario intermunicipal ubicado en terrenos del municipio de Matamoros, el cual es propiedad de la empresa PASA y que, a diferencia del predio de La Rosita, no deberá ser entregado al término del convenio de prórroga.

Nuevo contrato, nuevo relleno

El consorcio conformado por las empresas PASA y Contenedores En Obra (CEO), que obtuvo la nueva concesión del servicio de limpieza, deberá contar con un terreno de al menos 90 hectáreas para la disposición de los residuos sólidos urbanos de Torreón durante los próximos 25 años, a partir del 1 de abril de 2026.

Tomando en cuenta la población proyectada para el año 2026, cuando comenzará a operar el nuevo relleno sanitario o Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos (CARS), de 774 mil 449 habitantes y una tasa de crecimiento anual del 1.2 por ciento, se estima una población de proyecto de 1 millón 031 mil 788 habitantes para el año 2050.

Considerando una generación per cápita de 0.76 kilogramos por habitante al día, se calcula una generación de 782 toneladas diarias de residuos. Con un peso de 187.50 kilogramos por metro cúbico, esto representa un volumen de 4 mil 168 metros cúbicos diarios y 1 millón 521 mil 440 metros cúbicos anuales. Asimismo, considerando un peso de 650 kilogramos por metro cúbico de residuos compactados, el volumen diario sería de mil 202 metros cúbicos.

El nuevo relleno sanitario deberá contar con caminos de acceso, oficinas, estacionamiento y fosas de lixiviados, así como con tres celdas verticales de cinco metros de altura cada una. De acuerdo con las previsiones del proceso de licitación, la celda requerida en 2026 será de 286.95 metros cuadrados, mientras que para el año 2050 será de 382.30 metros cuadrados.

Asimismo, deberá contar con una barrera geológica natural y un coeficiente de conductividad adecuado en el área de las celdas; garantizar el control del biogás y los sistemas de captación y extracción de lixiviados, además de un sistema de drenaje pluvial que minimice la filtración de aguas hacia las celdas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Servicios Públicos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Municipio va por la recuperación del predio La Rosita

Clasificados

ID: 2436373

elsiglo.mx