Nacional TOLUCA Cartilla Militar Seguridad México Claudia Sheinbaum

CATEM

“Nadie está hablando de Nassael Armando Cobián, secretario de la CATEM en Durango”, señala la Hamotac

Edgar 'N' junto a Nassael Armando Cobián. EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo

Edgar 'N' junto a Nassael Armando Cobián. EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo

EL SIGLO DE TORREÓN

A través de su delegado en Coahuila y Durango, Saúl López, la HAMOTAC (Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas) señaló al Gobierno Federal porque pareciera que está tratando de deslindar al senador Pedro Haces y Nassael Armando Cobián de “El Limones”.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el delegado de la HAMOTAC acusó a Pedro Haces de mantener un vínculo con Edgar “N”, alias “Limones", señalado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, y operador del grupo delictivo Los Cabrera.

“Pareciera que desde el Gobierno Federal están tratando de deslindar al senador Pedro Haces del “Limones”. Pero aquí es un secreto a voces, todo el mundo sabía que “Limones” era el secretario general de la CATEM. Se le dio el nombramiento por parte del senador Pedro Haces, él vino y lo nombró. Muchísimas veces se les vio en reuniones públicas y privadas allí en sus oficinas de CATEM en Gómez Palacio”, declaró. 

También señaló como figura clave a Nassael Armando Cobián, secretario de la CATEM en Durango, a quién también se le relaciona con “Limones” y Pedro Haces. Prueba de ello, las diversas fotografías que se difundieron a través de las redes sociales de la CATEM Durango, página que fue eliminada el mismo día que aprendieron a “Limones”, según precisó.  

“Aquí en la Comarca Lagunera nadie está hablando de Nassael Armando Cobián, y este personaje es el que personalmente llegaba a extorsionar, a amedrentar y a intimidar a todos los compañeros por el lado de nosotros de los transportistas. No sabemos si hay una línea también para ocultar a Nassael Armando Cobián, así como a Pedro Haces de esta situación”, añadió. 

Además, detalló el modus operandi de las extorsiones llevadas a cabo por Cobián: “Ellos siempre mandaban camionetas con rótulos de CATEM. En el caso de los de los transportistas, llegaban a las obras donde estaban trabajando y los desplazaban de manera violenta. Llegaba Nassael Armando Cobián, siempre con más gente, con escuadra en la cintura y todo. Ya sabíamos de dónde venía, ya sabíamos quiénes eran, bajo qué línea estaban trabajando, bajo qué cártel se estaban amparando”. 

Una vez desplazados los trabajadores, era cuando la Confederación acaparaba el mercado de formal total, pese a que ya hubiera un contrato previo entre transportistas y empresas. 

“Entonces ellos empezaban a trabajar con los camiones que ellos empezaban a traer. Quiero aclarar que ellos no tienen camiones. Lo que hacían era adjudicarse las obras y después emplear, incluso a los mismos que habían corrido, pero bajo las condiciones y el sueldo que ellos ponían”, agregó.  

De acuerdo con lo que continúa relatando en la entrevista, Saúl López expone que se rumoreaba que a las armas que portaban Nassael Armando Cobián y sus escoltas, se les suministraban los portes de armas por medio de una empresa de seguridad, presuntamente propiedad del senador Pedro Haces. 

“Así es que cuando nosotros hacíamos una denuncia ante alguna autoridad llegaban y lo revisaban, pero traían porte de arma, no les podían hacer absolutamente nada”, hizo énfasis en que aunque estos son solo rumores es una línea de investigación a seguir. 

Debido a ello, reconoció como imposible que el fundador de la CATEM no supiera lo que estaba pasando en La Laguna.

“Él sabía perfectamente a lo que se dedicaban y lo que estaban haciendo. ¿Cómo es posible que no que no que no se diera cuenta? O sea, él los amparaba y estaban trabajando. Aquí nadie se chupa el dedo. Todo el mundo sabe, era un secreto a voces lo que estaba sucediendo aquí”, denunció.

Pese a que dijo que como gremio se sentían respaldados por el Gobierno de Coahuila y Durango, aclaró que no es así en territorio lagunero, donde “son muy peligrosas estas personas”. 

Para finalizar, reiteró que esperan que no se esté tratando de dejar de investigar alguna línea para encubrir a estos personajes, “y caiga quien caiga, que realmente se vaya hasta las últimas consecuencias para poder sacar verdaderamente el problema de raíz”. 

Leer más de Nacional

Escrito en: Pedro Haces Nassael Armando Cobian Duarte Limones Durango CATEM

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Edgar 'N' junto a Nassael Armando Cobián. EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo

Clasificados

ID: 2436845

elsiglo.mx