![Rocas en Marte puede contener evidencia de vida, revela la NASA. [Especial]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2025/09/1936762.jpeg)
Rocas en Marte puede contener evidencia de vida, revela la NASA. [Especial]
La NASA recientemente publicó un artículo en la revista Nature, en el que reportó el descubrimiento de una señal que podría probar vida microbiana en Marte. La evidencia fue recolectada por el rover Perseverance en el antiguo lecho de un rio seco en el cráter de Jezero el año pasado.
La muestra tomada de una roca llamada Cheyava Falls muestra pequeñas manchas, similares a las de un leopardo; que de acuerdo con los científicos, sus reacciones químicas podrían haber creado un ambiente perfecto para que hace millones de años vivierán microorganismos allí.
A pesar de la posible firma biológica, los expertos señalan que se requieren de más estudios para poder brindar una conclusión certera sobre la presencia o ausencia de vida en el planeta rojo.
Muestra de rocas en Marte tiene componentes ligados a la vida microbiana
Lo que se conoce hasta el momento es que las rocas sedimentarias en Marte, es que están compuestas de arcilla y limo, que en la Tierra son excelentes conservantes de la vida microbiana pasada. Otros elementos presentes en ellas son: El carbono orgánico, azufre, hierro oxidado y fósforo.
En cuánto a las manchas de leopardo, estas contuvieron la firma de dos minerales, vivianita (fosfato de hierro hidratado) y greigita, (sulfuro de hierro), ligados con la vida microbiana. Aun no se descarta que su presencia se haya producido sin la presencia de vida.

VER TAMBIÉN La evolución de la vida podría tener su origen en el espacio exterior
De acuerdo con los expertos el hallazgo fue sorprendente porque encontraron evidencia de vida pasada en rocas sedimentarias jóvenes. algo inesperado, ya que antes se pensaba que esas señales solo estarían en rocas más antiguas. Esto abre la posibilidad de que Marte fuese habitable durante un período más largo del que se creía.
Katie Stack Morgan, científica del Perseverance, compartió que el hallazgo de posibles biofirmas en las rocas de Marte es solo un paso de una cantidad enorme de evidencia que se necesita para probar la vida en Marte, por lo que es crucial la revisión de otros científicos para que el descubrimiento sea válido.

VER TAMBIÉN Perseverance halla rocas clave para saber si hubo vida en Marte
Perseverance estudia desde febrero de 2021 el cráter de Jezero