Nawat Itsaragrisil interpone demanda contra Fátima Bosch
La polémica alrededor de Fátima Bosch continúa creciendo. A la controversia generada por las declaraciones del músico Omar Harfouch, ahora se suma una demanda presentada en Tailandia por Nawat Itsaragrisil, director regional de Miss Universo Tailandia.
De acuerdo con un comunicado difundido por la organización tailandesa, la acción legal deriva del altercado que Bosch y Nawat protagonizaron durante las actividades previas a la coronación de Miss Universo 2025. El empresario confrontó a la representante mexicana por no realizar publicaciones sobre Tailandia ni sobre los eventos oficiales, situación que derivó en una discusión que obligó a llamar a seguridad para retirar a la modelo del salón.
Versiones enfrentadas
Tras ese episodio, Bosch declaró ante los medios que el directivo la había insultado frente a otras concursantes.
“Lo que hizo su director no fue respetuoso, él me llamó tonta, porque él tiene problemas con mi organización y eso no es justo, porque estoy aquí, haciendo todo correctamente”, acusó la mexicana.
Sin embargo, la organización tailandesa sostiene que todo se trató de un malentendido fonético. Según Nawat, la palabra pronunciada fue “daño” y no “tonta”, una confusión atribuida al inglés no nativo de ambas partes. El comunicado apunta que la modelo “inmediatamente hizo una falsa acusación ante los medios” y que su versión sería incorrecta.
La demanda en Tailandia
A partir de estas diferencias, Nawat acudió con las autoridades para denunciar a Bosch por presunta difamación. El director sostiene que la modelo mantuvo su acusación en múltiples entrevistas, incluso después de —según él— conocer los hechos completos.“Incluso después de conocer los hechos, no se disculpó con el Sr. Nawat Itsaragrisil. En cambio, continuó acusándolo falsamente en múltiples entrevistas, aparentemente para beneficio propio”, señala el documento.
La denuncia formal incluye cargos relacionados con “injuria, insulto u odio” y asegura que Bosch habría actuado con la intención “de destruir la reputación e incitar al odio hacia Nawat”.
Posibles consecuencias para la mexicana
La organización Miss Universo Tailandia advirtió que podría emprender acciones legales adicionales “si se descubren más acciones difamatorias”. En el expediente se detalla que el caso ya fue turnado a un investigador y que el procedimiento busca permitir que Bosch sea localizada y detenida para ser procesada conforme a la ley tailandesa.
Nawat afirma que el impacto de las declaraciones de Bosch trascendió fronteras y afectó su imagen profesional: la viralización global del conflicto habría generado un “daño inconmensurable” y riesgo de pérdidas comerciales.
“Difundir información falsa (...) ha provocado una pérdida de confianza en la gestión de socios comerciales, patrocinadores y partes interesadas a nivel mundial, lo que podría conllevar la rescisión de contratos, la pérdida de ingresos y de futuras alianzas comerciales”, se lee en el comunicado.
Por ahora, no se ha especificado qué medidas o compensaciones busca el empresario con la demanda. Fátima Bosch, por su parte, no ha emitido una postura pública sobre la acción legal en su contra.