'No dan soluciones', transportistas mantendrán bloqueos tras reunión fallida con Segob
La prolongación de las protestas de transportistas y productores agrícolas tomó un nuevo giro luego de que su reciente encuentro con autoridades federales concluyera sin avances.
Aunque ambas partes participaron en una mesa de trabajo convocada en la Secretaría de Gobernación (Segob), los convocantes afirmaron que no hubo condiciones para destrabar sus demandas.
Organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) acudieron este martes 25 de noviembre a la cita en Gobernación.
No se logró llegar a un acuerdo con los transportistas
Tras varias horas de intercambio, señalaron que la reunión no generó compromisos que permitieran modificar su postura.
Los representantes calificaron de limitada la apertura del gobierno federal, al considerar que no encontraron señales de disposición para atender sus solicitudes, también insistieron en que su movimiento no está relacionado con partidos políticos y que mantienen una línea “apartidista”.
Durante el encuentro, la tensión aumentó cuando los funcionarios presentes, Julio Berdegué, titular de Agricultura y Desarrollo Rural, y César Yáñez, subsecretario de Gobernación, se levantaron de la mesa tras no alcanzarse consensos, lo que derivó en un receso, desde la ANTAC señalaron: “Los funcionarios se levantan porque como siempre demandan pero no dan soluciones”.
Mantendrán los bloqueos tras no alcanzar una solución
Mientras tanto, Yáñez planteó que para avanzar era necesario permitir el tránsito; “Para continuar, les pido la libre circulación”.
Pese a versiones que circulaban sobre un eventual retiro de los bloqueos, los grupos reiteraron que continuarán, Horacio Gómez, presidente del Consejo Estatal de Producción de Trigo de Baja California, afirmó lo siguiente; “Vamos a continuar haciendo las manifestaciones, mientras no tengamos la respuesta que estamos esperando por parte del gobierno federal”.
“Es una mentira que están diciendo, el tema de nosotros es apartidista, no tenemos ningún tema político aquí, lo único que necesitamos es rescatar la Agricultura nacional”, señaló Gómez.
Para concluir, sus exigencias siguen sin resolverse, entre ellas mejores pagos por sus productos, mayor seguridad en las rutas ante asaltos y extorsiones, y su rechazo a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.