Autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (PROPAEC), notificaron a la administración municipal de Piedras Negras; sobre una sanción por 1.1 millones de pesos, por el caso de trato indigno de los restos de perritos arrojados al relleno sanitario.
Daniel Omar Aguilar Muñoz, Secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, dio a conocer que se trata de un multa de 10 mil Unidades de Medida Actualizada (UMA), equivalente a la cantidad de una multa de un millón 100 mil pesos; estableciendo qie se trata de la sanción más alta y po lo cual contemplan presentar un recurso de revisión.
Independientemente de que se ha reconocido el acto cruel de lanzar cadáveres como se pudo observar en el video que se viralizó, que se ha condenado dicho acto y que se dieron disculpas públicas; consideró extraño que se vulneren los principios del procedimiento; pues refirió que la depende estatal difudió la información de la sanción, antes de ser notificados.
Aguilar Muñoz señaló que la mencionada multa no es definitiva, pues la resolución marca que pueden presentar un recurso de revisión en la sede administrativa; es decir, con la misma PROPAEC y consideró que es muy probable que ratificaran dicha resolución; por lo que aun están valorando si lo realizan o se dirigen directamente al Tribunal Administrativo.
El Secretario del Ayuntamiento detalló que, una vez recibida dicha notificación, analizarán lo que resolvieron de fondo, que fue la disposición de los cadáveres no se hizo correctamente; a lo que se alegó que el video mostraba de forma parcial el procedimiento de inhumación.
"Desde luego, esto no implica que haya sido alguna instrucción por parte del Ayuntamiento o de los directivos de Bienestar Animal, que se lanzarán con esa crueldad, no lo justificamos. Lo que sí, es que el video muestra e manera parcial el procedimiento", indicó el funcionario municipal.
Otro de los puntos en los que está de acuerdo, es lo referente, a que no se presentaron en tiempo y forma unas bitácoras de sacrificio y las que se rindieron, no cuentan con los elementos que la ley dice; por lo cual también difieren de dicha apreciación.
Precisó que se cuentan con 15 días para impugnar dicha notificación de la sanción. Detallando que otra de las violaciones que observo, fue que les pidieron domicilio en la ciudad de Saltillo para notificaciones; y luego se les informan que se notificó la etapa de alegatos y que se presentaron.