
HANIF KUREISHI / AMOR + ODIO.
Relatos, textos autobiográficos y ensayos de un Kureishi en plena forma: mordaz, sagaz, vibrante y provocador.
Este libro reúne un variado repertorio de piezas breves de Hanif Kureishi: relatos, textos autobiográficos y ensayos. Un buen muestrario del talento narrativo y la punzantemirada del escritor.
Entre los primeros: un hombre de negocios viaja en un avión al que se le deniega el permiso para aterrizar y la situación se complica. Un matrimonio al borde del divorcio se reta a una carrera por la calle. Una mujer paquistaní exiliada debe regresar a su país para enfrentarse a su hijo. Un hombre acompaña a una chica a la salida de una fiesta y descubre que es la hija de un amor de juventud. Y una provocadora distopía: unmundo en el que los ancianos viven más de ciento treinta años y esclavizan a los jóvenes para satisfacer sus caprichos sexuales.
En cuanto a los textos autobiográficos, van desde una evocación de la propia educación sentimental, sexual y literaria hasta la estafa que Kureishi sufrió a manos de su gestor, que le robó todos los ahorros. Y, por último, los ensayos, sobre temas que van de lo literario a lo sociopolítico: creación e imaginación; la maestría literaria de Kafka; el matrimonio en la narrativa, el cine y el teatro; el emigrante en el imaginario europeo y el problema del racismo.
En formato breve, Kureishi nos regala la misma intensidad y actitud irreverente que en sus novelas. Una miscelánea imprescindible.
SOBRE EL AUTOR
Hanif Kureishi, de origen paquistaní, nació en Inglaterra en 1954. Estudió Filosofía en el King’s College de Londres, donde empezó a escribir para el teatro: Outskirts, una de sus primeras obras, obtuvo el Premio George Devine en 1981.
Su trayectoria literaria desde entonces le ha valido el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico y, en 2010, el Premio PEN/Pinter. En Anagrama se han publicado sus guiones de las películas Mi hermosa lavandería (1985), Sammy y Rosie se lo montan y Londres me mata (esta última dirigida por él mismo); sus novelas El buda de los suburbios (Premio Costa Book y adaptada a serie televisiva por la BBC), El álbum negro, Intimidad (llevada al cine en 2001), El regalo de Gabriel, Mi oído en su corazón, Algo que contarte, La última palabra y Nada de nada; los libros de relatos Amor en tiempos tristes y Siempre es medianoche, así como El cuerpo, una novela acompañada de varios relatos, el libro de textos autobiográficos Soñar y contar, el volumen de relatos, ensayos y piezas autobiográficas Amor + odio y el libro de memorias A pedazos. “Kureishi ha ejercido una influencia enorme en toda una generación de escritores, yo incluida, por descontado. Y lo que nos ha brindado, por encima de todo, es cierto sentido de la irresponsabilidad, de la libertad, tanto en las cosas más pequeñas como en las más importantes“ (Zadie Smith).