
Nuestro recomendado para leer
Habrá quien afirme que pensar el amor es matar al amor. O que hablar de una misma es olvidarse de lo común. Sin embargo, me parece que estos ensayos demuestran lo contrario.
Respiran, atravesados por el cuerpo y la experiencia, pero siempre pasando por la reflexión. No hay nada muerto en estas páginas, sino la vitalidad que la teoría en movimiento puede generar. Subir una montaña tiene muchas dimensiones.
Las primeras son sin duda físicas y, si me apuran un poco, espirituales. Pero no son las únicas: otras requieren que se les asigne un sentido, que vendrá a partir de la propia historia, cultura y concepciones sobre el mundo. La experiencia es el conjunto de todo ello. Y sucede lo mismo con el amor. Pensarlo y no sólo vivirlo acríticamente le da otras dimensiones que sacuden la inercia, que a veces duelen, pero con frecuencia crean horizonte.
Los ensayos de Cuando hablamos de amor están llenos de claroscuros, de propuestas, de apuestas.
Experimentan, van y vienen. Quizá sea redundante decirlo, pero rezuman afecto y promesas al mundo. A veces invitan a pensarnos fuera del espacio que es la pareja, en monogamia, no monogamia, o cualquier forma de relación amorosa, y abrirnos al todo de la sociedad. Otras, a romper los paradigmas que se nos han impuesto, o incluso que nos hemos impuesto, en ese mismo campo. A que no nos casemos (guiño, guiño) con lo que creemos que debe ser.
Parecen decir: no nos vayamos con las conclusiones simples, dejemos de consumir(nos), dejemos de ponernos en cajas. Abramos en vez de cerrar. El mundo está lleno de violencia y si no tejemos redes amplias y amorosas no sabremos qué hacer con el incendio. Porque en este punto, ya no hay duda, estamos en medio de un incendio, real y metafórico. Sigamos construyendo el enorme tejido del amor polifónico, multiforme, cuestionador, generoso, amoroso, en este mundo álgido que tanto necesita de empatía y de miradas sobre la existencia del otro, la otra, lx otrx.
SOBRE LA EDITORA
Aura García-Junco nació en la Ciudad de México, en 1988. Estudió Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es escritora y guionista. Publicó su primera novela, Anticitera, artefacto dentado (Fondo Editorial Tierra Adentro, Booket), en el año 2018 y su segundo libro, El día que aprendí que no sé amar (Seix Barral), un ensayo sobre el amor y las relaciones sexoafectivas desde una perspectiva crítica, en 2021. En ese mismo año, fue seleccionada por la revista Granta como una de los 25 narradores jóvenes más destacados en español. En 2022, Seix Barral publicó su segunda novela, Mar de piedra. Desde 2020 combina la escritura literaria con la de guiones para cine y televisión.