Nuestro recomendado para leer
Entrar a este entrañable, lúcido y por momentos demoledor libro, es explorar los hábitos, los ritmos y las políticas familiares al interior de un hogar marcado por la exigente cultura del trabajo en una ciudad industrializada como Apodaca, Nuevo León.
Con Neblina afuera, Iveth Luna Flores se inscribe en la tradición de autoras como Vivian Gornick, para quienes la frontera entre vida y literatura es un espacio de tensión donde, pormedio de la escritura, se sustraen saberes profundamente humanos que se encarnan en historias cotidianas. La escritora desarma los afectos y los dogmas de las mujeres de su genealogía para revelar las estructuras tradicionales y, a la vez, intentar desmarcarse de ellas. La escritura es entonces una forma de resistencia para darle frente a un sistema abrasador que moldea y consume los cuerpos de su comunidad. En cada uno de estos ensayos autoficcionales, que también podrían leerse como una novela fragmentada, nos adentramos a diferentes etapas de la vida de la narradora: la infancia en una región signada por el calor, las primeras y apasionadas lecturas fundacionales, el ingreso a la facultad de Letras, la inevitable huida de casa, el cruce fortuito con la poesía, los trabajos para sobrevivir y el cuestionamiento de los propios ideales y prejuicios que conformaron su identidad. Así nos dice en esta potente e iluminadora obra sobre la literatura como una manera de existir: «Era entonces la escritura mi pedacito milimétrico de libertad, mi territorio no heredado.Me lo apropié, lo tomé a la fuerza, se lo arrebaté al aire. Ocupamos la escritura como quien semete a un terreno baldío para habitarlo. Tomamos la poesía como quien entra a una casa vacía, en ruinas, y la vuelve su hogar».
Iveth Luna Flores nos lleva a transitar el deseo por un destino alternativo de vida, donde el lenguaje poético es el móvil paramarcar distancia y traducir la literalidad del mundo a otras miradas más amplias.
“Esta podría ser una novela de iniciación, la historia del descubrimiento de una vocación por la literatura, pero es mucho más que eso: es una memoria que ensaya, con temor a la propia fragilidad, pero sin miedo a explorar las aristas de la verdad, la búsqueda de una voz propia. Rememorando con una fe indestructible en la escritura confesional y un amor agudo por la poesía, Iveth Luna Flores encuentra el lugar del perdón y el olvido, ahí donde la literatura nos consuela y nos redime”, Juan Pablo Villalobos.
SOBRE LA AUTORA
Iveth Luna Flores es licenciada en LetrasMexicanas por la UANL. Ha asistido a más de una veintena de talleres, diplomados y seminarios de creación literaria con diferentes escritores y escritoras nacionales e internacionales desde el 2014. Es autora de los libros de poesía Comunidad terapéutica (Premio Nacional de Poesía Joven «Francisco Cervantes Vidal» 2016), Ya no tengo fuerza para ser civilizada (Editorial Universitaria, UANL, 2022) y Mis amigas están cansadas (Dharma Books, 2024); sus poemas, relatos y ensayos han aparecido en revistas como Este País, Punto de Partida y Periódico de Poesía (UNAM), Estudios (ITAM), Armas y Letras (UANL), Tierra Adentro y Letras Libres; y en diversas antologías nacionales e internacionales. Fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León en el 2016, del programa Jóvenes Creadores del Fonca en el periodo 2019 2020 y del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación en el periodo 2024-2025. Desde hace cinco años imparte talleres de poesía para principiantes y especializados en diversos temas como la familia, la amistad y el paisaje urbano.