Nuestro recomendado para leer
Es habitual considerar que la ciencia y el arte conforman ámbitos opuestos y excluyentes, un tanto marcados por la objetividad y la subjetividad de las respectivas disciplinas. Sin embargo, en este libro que es fruto de una conversación de largo plazo entre el físico Gerardo Herrera Corral y el artista plástico Sebastian, se subvierten las categorías y fron teras tradicionales, pues así como los resultados y conclusiones de la mecánica cuántica dependen fuertemente de la perspectiva del observador, igualmente el arte es capaz de incorporar de manera lúdica e imaginativa elementos provenientes del discurso científico. De este modo, Cuántica es una obra en donde convergen los mundos y perspecti vas de dos grandes exponentes de sus respectivos campos, y el diálogo entre mecánica cuántica y arte sebastino que se recoge en estas páginas es, en palabras de Herrera Corral, fruto de «una conversación que los autores de este libro sostienen desde hace mucho tiempo. Es la expresión de cómo ambos han encontrado en la contraparte de sus que haceres respectivos, fascinación e inspiración. Aquí se puede apreciar lo que significa la mirada del físico sobre una geometría emocional y lo que pueden llegar a ver los ojos de un artista en los objetos de estudio de la mecánica cuántica» SOBRE LOS AUTORES Gerardo Herrera Corral (Delicias, Chihuahua, 1963), es doctor en ciencias por la Universidad de Dortmund, Alemania, y ha realizado estancias posdoctorales en el Fermi National Accelerator Laboratory (Chicago, Estados Unidos), así como en el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas (Río de Janeiro, Brasil). Ha sido investigador en el Deutsches Elektronen-Synchrotron en Hamburgo, Alemania, y actualmente es investigador asociado en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza, así como profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) enMéxico. Ha publicado más de cuatrocientos artículos especializados en el área de física de partículas elementales. Es autor de los libros Entre quarks y gluones:mexicanos en el CERN (2011), El Gran Colisionador de Hadrones: historias del laboratorio más grande delmundo (2012), El Higgs, el Universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones (2014), Universo: la historia más grande jamás contada (2016), El azaroso arte del engaño. Historias del mundo de la casualidad y la estadística (2018) y Agujeros negros y ondas gravitacionales. Una mirada profunda al Universo (2019), publicado por Sexto Piso. Ha sido columnista en diarios y revistas de circulación nacional (La Crónica de Hoy, Milenio Diario, El Universal, Este País).
Sebastián (Camargo, Chihuahua, 1947) participó en el diseño y creación del Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario, fue nombrado investigador de la UNAM, presentó su obra en más de 120 ocasiones en docenas de países; pasó a formar parte del World Arts Forum Council de la Real Academia de las Artes Visuales de La Haya, Holanda; y del Comité Internacional de Salvaguardia de Lascaux, entre muchos otros. Sebastian ha pasado por todos los tamaños de formato, pero se adhiere en especial a lo monumental, con piezas que se insertan en el paisaje urbano de la Ciudad de México como la famosa Cabeza de caballo, mejor conocida como Caballito. Y a la par de la geometría Sebastian ha demostrado gran interés por la cuántica. Como un derivado de su actividad artística, ha promovido la educación científica, la divulgación de ideasmatemáticas y el gusto por la cultura, las artes visuales y el conocimiento.