RODRIGO ÍMAZ / AQUÍ.
El asombro se manifiesta en los parajes desolados, los personajes solitarios, las especies sin porvenir y los objetos encontrados que Rodrigo Ímaz expone en este libro, una retrospectiva de su trabajo artístico, comentada por trece críticos, curadores, periodistas, biólogos, cineastas, etcétera. Asombra cómo dirige nuestra mirada a momentos, sujetos y cosas, como una invitación a la maravilla, un recordatorio, un no al olvido. A nosotros, observadores, nos asombra su ímpetu por experimentar con una variedad de disciplinas y dominar el oficio en todas. En su obra, a cada imagen le corresponde una técnica.
Como artista de su tiempo, se hace presente en su obra el desasosiego por los medios masivos de comunicación, la hibridación cultural, las imágenes de desastres naturales provocados por la humanidad, el colonialismo de las empresas trasnacionales, la corrupción política, el abanderamiento de causas sociales, los desperdicios del consumo masificado, el pasado nacional ruinoso: un apocalipsis no derrotista, sino radiográfico del estado de las cosas.
En el universo de Rodrigo Ímaz no sabemos si otro mundo es posible, pero sí nos enteramos de que el desamparo en que nos hemos situado aquí abajo, en este mundo material, no tiene regreso. Aquí es donde quiere vivir, donde se formó como artista, donde está la visualidad y los símbolos que lo estimulan y donde intensivamente produce.
“Lo que realmente me interesa es el balón ponchado, la carrera que no tomé, el juego que se rompió o se volvió ocioso, el balón que ya no funciona y se vuelve receptáculo o contenedor”, Rodrigo Ímaz SOBRE EL AUTOR Rodrigo Ímaz nació en la Ciudad de Me?xico, en 1982. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y la maestría en Práctica Artística en la Universidad Politécnica de Valencia. También realizó estudios de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
Ha participado en residencias artísticas en México, Nueva York y Jerusalén. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas, en México, Italia, Chicago y Nueva York. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales, y otras tantas de manera colectiva tanto en México como en el extranjero (Chicago, Nueva York, Colorado, Venecia, Rotterdam, Valencia, La Plata, Santiago de Chile). Como cineasta, destacan sus películas Juan Perros (2016), estrenada en el Festival de Cannes en 2017 y ganadora del premio Ópera prima del Festival Internacional de Cine Documental DocsMx, y Àvia, el jardín de la memoria (2025).