El Gobernador, Manolo Jiménez Salinas informó que se reforzará la coordinación entre el Gobierno del Estado y las autoridades federales luego del accidente ocurrido en un plantel educativo del municipio de San Pedro, donde un menor de seis años perdió la vida al desplomarse parte de la estructura de una techumbre en construcción.
"No se vale que por estas acciones se haya cobrado la vida de un niño. En las reuniones de seguridad con la Mesa de Paz, donde participa personal del Bienestar, ya habíamos pedido que se coordinaran con el estado en cada acción que se realice. Eso lo solicitamos desde abril, porque nos dimos cuenta de que seguían haciendo obras que no cuadran", enfatizó Manolo Jiménez.
La obra formaba parte del programa federal La Escuela es Nuestra, por lo que el mandatario estatal señaló la urgencia de revisar los procesos de supervisión y ejecución de estos proyectos.
"Hablé con el Secretario de Educación a nivel nacional, Mario Delgado, y quedamos en que habrá una coordinación total por parte de este programa", indicó Jiménez Salinas.
El gobernador destacó que, aunque desconoce las reglas de operación del programa federal, en la práctica "no se hacía una coordinación adecuada", no solo en Coahuila sino en diversas entidades del país, de acuerdo con lo comentado por el propio Secretario federal.
Jiménez Salinas aseguró que se realiza un levantamiento de todas las obras en curso y por iniciar en la entidad, con el objetivo de alinearlas a las normas del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED).
El Gobernador explicó que el costo de una techumbre escolar debe oscilar entre 3.5 y 5 millones de pesos, dependiendo del tamaño, por lo que consideró inviable construir una con apenas un millón, ya que ello afecta la resistencia de los cimientos, trabes y techos.
"El ICIFED existe precisamente para validar las construcciones, porque las especificaciones son muy rigurosas. Estamos hablando de espacios donde están nuestras niñas, niños y jóvenes", apuntó.
Finalmente, Jiménez Salinas aseguró que, en teoría, ya debe existir un trabajo coordinado entre el programa La Escuela es Nuestra, la Secretaría de Educación y el ICIFED, para garantizar que todas las obras educativas queden bajo la supervisión de la Secretaría de Educación Pública estatal.
Los recursos que se entregan en el Programa la Escuela es Nuestra (PLEEN) varían en función al número de alumnos inscritos y van desde los 200 hasta los 600 mil pesos en nivel básico; de acuerdo a las reglas de operación, publicadas el pasado 13 de febrero de 2025 en el Periódico Oficial de la Federación, el programa es operado en cada plantel por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado principalmente por padres, madres de familia o tutores que son elegidos en una asamblea de la comunidad escolar por votación, a mano alzada.
Los CEAP, están integrados por la presidencia, la tesorería, secretaría técnica, vocales y de manera opcional, un alumno de cuarto primaria en adelante, matriculado en alguno de los centros de trabajo del plantel que podrá ser electa(o) para participar como invitada(o) permanente con voz, pero sin derecho a voto.
Obras no cuadran: Manolo Jiménez sobre programa La Escuela es Nuestra