Ojo con la retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una enfermedad ocular causada por la diabetes y ocurre cuando “los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina”, según la Academia Americana de Oftalmología (AAO).
A causa de la hiperglucemia prolongada, pequeños vasos sanguíneos en la retina pueden hincharse, tener fugas de líquido y dañarse. En etapas avanzadas, la retina puede generar un proceso llamado neovascularización, que es cuando nuevos vasos sanguíneos frágiles sangran hacia el vítreo y provocan cicatrices, lo que pone en riesgo la visión.
Etapas de la enfermedad
En estos casos, la AAO distingue al menos dos fases principales: la retinopatía diabética no proliferativa y la proliferativa.
La primera, es la etapa inicial, donde hay microaneurismas, que son pequeñas dilataciones de los vasos, pérdidas de fluido y falta de irrigación, conocida como isquemia.

TAMBIÉN LEE Gripe H3N2: ¿qué vacunas protegen contra la 'Súper Gripe'?
Estas vacunas son efectivas para reducir los riesgos de contagio, prevenir complicaciones e internamientos y proteger la saludPor otra parte, la retinopatía diabética proliferativa es la fase más grave, donde aparecen vasos nuevos que pueden sangrar hacia el vítreo o provocar un desprendimiento retiniano.
Además, un problema frecuente asociado con este padecimiento es el edema macular diabético, que es la acumulación de líquido en la mácula, la zona de la retina responsable de la visión central.
Síntomas silenciosos
Es común que la retinopatía diabética no presente síntomas durante sus primeras etapas, por eso la AAO advierte que puede detectarse sólo mediante exámenes cuando “no hay problemas aparentes de visión”. Cuando avanza, los pacientes pueden notar “flotadores”, visión borrosa o cambios fluctuantes en la agudeza visual.
La Asociación también recomienda un examen ocular al año con pupila dilatada para personas con diabetes, aunque la frecuencia puede ajustarse según el estado de retinopatía. Controlar la glucosa y la presión arterial también es importante, ya que “mantener un buen control de glucosa y presión arterial reduce el riesgo de que la retinopatía se desarrolle o empeore”.

TAMBIÉN LEE ¿Qué es la gastroenteritis? Cuídate para no padecerla durante fiestas
Uno de los problemas más frecuentes durante las fiestas decembrinas son las afecciones gastrointestinalesPara abordar este padecimiento, existen varias alternativas terapéuticas que dependen de la etapa de la enfermedad, desde láser, hasta vitrectomía.
Atención y tratamiento
Para proteger la visión a cualquier edad, es clave un diagnóstico temprano de las afecciones oculares. En el Centro Diagnóstico Oftalmológico Más Visión, se cuenta con la experiencia y el equipo especializado de los doctores Rubén Iván Cárdenas Hernández, experto en retina, vítreo y cataratas, e Ian Cárdenas, experto en segmento anterior, córnea y cirugía refractiva, para un diagnóstico, tratamiento y seguimiento visual completo.