Naciones Unidas otorgó ayer lunes un firme respaldo al plan del gobierno del presidente Donald Trump para la seguridad y gobernanza de Gaza, un paso crucial que brinda apoyo internacional a los esfuerzos de Estados Unidos para el devastado territorio luego de dos años de guerra.
La resolución de Estados Unidos que fue aprobada por el Consejo de Seguridad autoriza la creación de una fuerza internacional de estabilización para proporcionar seguridad en Gaza, aprueba el establecimiento de una autoridad de transición que será supervisada por Trump y contempla un posible camino hacia un Estado palestino independiente.
"¡Esto será recordado como una de las mayores aprobaciones en la historia de Naciones Unidas, conducirá a que haya más paz en todo el mundo, y es un momento de verdaderas proporciones históricas!" publicó Trump en redes sociales.
La votación respalda el plan estadounidense de alto el fuego de 20 puntos y mantiene el ímpetu del frágil alto el fuego que negoció con la ayuda de algunos aliados. La decisión marca un paso clave en los esfuerzos de Estados Unidos para delinear el futuro de Gaza después de que la guerra entre Israel y Hamás destruyó gran parte del territorio y cobró la vida de decenas de miles de personas.
El plan incluye una Junta de Paz aún por establecer como una autoridad transicional que sería encabezada por Trump. También autoriza la fuerza de estabilización y le otorga un amplio mandato, que incluye supervisar las fronteras, proporcionar seguridad y desmilitarizar el territorio. La autorización para la junta y la fuerza expira a finales de 2027.