Una operación por tierra y aire de las Fuerzas Especiales de la Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dejó como saldo 12 presuntos integrantes muertos y nueve más detenidos de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la comunidad de Huitzontla, en el municipio michoacano de Chinicuila.
De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, la presencia de exmilitares de Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador se ha acentuado en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación, particularmente en Michoacán, que los recluta para fortalecer su capacidad operativa, aprovechando su experiencia en combate, logística y estrategias militares.
Este sábado, Fuerzas Especiales de la Marina sacudieron a la célula delictiva Los Indestructibles, conformada por exmilitares colombianos bajo el mando de Abraham Jesús Ambriz Cano, alias "El Yogurt", presunto jefe regional del CJNG en la zona limítrofe de los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, tras corroborar denuncias ciudadanas que indicaban que "El Yogurt" estaba concentrado en una área minera de difícil acceso de la comunidad de Huitzontla con un grupo de personas armadas, altamente violentas y capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos.
Así, personal naval encabezó un operativo en el que fue agredido por los criminales con armas de alto poder, con saldo de 12 sicarios abatidos, tres marinos heridos y nueve detenidos; un grupo de sicarios logró escapar.
Durante la intervención, los efectivos navales, en coordinación con la SSPC, hallaron en el lugar armamento, explosivos artesanales, equipo táctico, uniformes militares y boinas con la leyenda: Fuerzas Especiales Mencho. Operativa Yogurt, informó el gabinete de seguridad.

Operación contra Cártel Jalisco Nueva Generación deja 12 muertos en Michoacán