Optometristas llaman a aplicar Ley
El Colegio Lagunero de Optometría sigue tocando puertas para que se de cumplimiento a la Ley General de Salud y se haga válido el artículo 79 que señala que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la optometría, se requiere contar con título profesional o certificados de especialización que hayan sido sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
Lo anterior, debido a que un importante número de ópticas de la región y de todo el país, prestan servicio mediante personas que no están capacitadas y ello traen consigo malos diagnósticos o diagnósticos tardíos que ponen en riesgo la salud visual.
Ana Gabriela Balderas Borja, presidenta de dicha agrupación, dijo que reciben por los menos dos casos semanales de pacientes con anomalías luego de que acudieron a un establecimiento con personal sin especialización.
"Les duelen los ojos, tienen dolores de cabeza, no se acostumbran a sus lentes. Te puedo decir un caso que tuve recién de una persona que me dice: 'es que sabes qué, ya fui a una óptica, me dieron lentes pero de repente se me apaga la luz', entonces la evalúo, traía muy poquita graduación, cuando exploro su fondo de ojo, veo que la mácula que es el centro de la retina, está demasiado grande.
Le digo: 'sabes qué, esto no es normal', la mando con el oftalmólogo primero, la revisa y dice que no está bien, la mandan al neurólogo y descubrieron que tenía agua en el cerebro, entonces, con explorar los ojos, nos podemos dar cuenta de muchas patologías que no terminan en una miopía o en un astigmatismo, puede ser un problema más grave y hay que referirlo a quien realmente puede atenderlo", explicó.
En primer nivel Balderas Borja, agregó la importancia de que la Optometría se incluya en el primer nivel de atención de instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE, pues se requieren tamizajes visuales para identificar enfermedades oculares de manera oportuna y que puedan ser tratadas a tiempo a fin de evitar complicaciones graves en el futuro.
"Los oftalmólogos también lo piden porque la carga de trabajo para ellos es muy pesada, ahorita, primero entras con el médico general, te hace una agudeza visual simple y él decide si pasas a oftalmólogo o no, que generalmente, los pacientes que pasan a oftalmólogo ya van para cirugía, pero sí, realmente te tardas mucho en llegar y el problema pudo ser atendido. Los optometristas somos el primer nivel de atención de salud, sería un optometrista con quien debería llegar primero el paciente y nosotros referir a las diferentes profesiones de salud", destacó.
Foro
La presidenta del Colegio, dijo que el próximo miércoles 10 de diciembre se realizará el foro "Más allá del lente", en el salón del Pleno de la comisión permanente del Senado de la República, con el fin de abordar la importancia de la Optometría en el diagnóstico y tratamiento del queratocono, una enfermedad ocular progresiva en la que la córnea, que normalmente es redonda, se adelgaza y se deforma adoptando una forma cónica.
En este evento, tiene participación la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO) y de acuerdo con Balderas Borja, ese día insistirán en la necesidad de ser incluidos en el sistema de salud público.