
(AP)
El ministro de Defensa de Israel les ordenó el miércoles a todos los palestinos que aún están en Ciudad de Gaza salir de ella, asegurando que era su "última oportunidad" y que cualquiera que se quede será considerado un simpatizante de los milicianos y enfrentaría "toda la fuerza" de la ofensiva israelí más reciente.
Al menos 21 palestinos murieron en distintos puntos del territorio, según hospitales locales, mientras Hamás sopesaba una nueva propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra y devolver a los rehenes restantes que fueron capturados durante el ataque de ese grupo palestino el 7 de octubre de 2023 que desencadenó el conflicto.
Un alto funcionario de Hamás le dijo a The Associated Press que hay algunos puntos en la propuesta que son inaceptables y deben ser enmendados, sin dar más detalles. Indicó que sólo se emitirá una respuesta oficial después de consultar a otras facciones palestinas.
Unos 400 mil palestinos han salido de Ciudad de Gaza, asolada por la hambruna, desde que Israel lanzó una ofensiva a gran escala el mes pasado con el objetivo de ocupar la ciudad, pero cientos de miles permanecen en el lugar, muchos porque no pueden permitirse irse o están demasiado débiles para realizar el trayecto hacia los campamentos en el sur de Gaza.
"Esta es la última oportunidad para que los residentes de Gaza que deseen hacerlo se trasladen al sur", escribió el ministro de Defensa, Israel Katz, en la red social X. "Aquellos que permanezcan en Gaza serán (considerados) terroristas y partidarios del terrorismo".