Este lunes se anunció a la médica anestesióloga Elizabeth Alicia Márquez Noyola como nueva directora del Hospital Nuevo de Gómez Palacio. Se informó que se trata de una asignación directa por parte del secretario de Salud de Durango, Moisés Nájera Torres quien le entregó el nombramiento con fecha del primero de julio de 2025.
En su presentación, Márquez Noyola mencionó que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado para seguir avanzando en términos de infraestructura, insumos y recursos humanos, lo que se traduce en mejores servicios para la población. Aseguró que trabajará siempre con entrega, sensibilidad y ética, de la mano con el personal de salud que labora en la institución médica.
“Los principales retos son asumir este cargo con todo el compromiso, nuestro señor gobernador, el doctor Esteban Villegas Villarreal siempre ha sido muy enfático en reitera la situación de la atención a los ciudadanos en el área de la salud. Él siempre nos ha pedido una atención con calidad, con calidez para nuestros ciudadanos y ese creo que es nuestro principal reto, el poder brindarle la mejor de las atenciones a nuestra población”, subrayó.
La directora detalló que ha ocupado puestos administrativos que van desde la jefatura de servicios, coordinación y dirección médica en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 53 y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio.
La médica comentó que cuentan con una gran plantilla laboral. que el Hospital Nuevo está operando al 90 por ciento y que recibe la clínica con un 95 por ciento de abasto de insumos y medicamentos.
El anuncio se hizo en el auditorio de la clínica y fue encabezada por Alejandro Olvera Martínez, jefe de Hospitales de la Secretaría de Salud de Durango (SSD); Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de coordinación estatal de las Jurisdicciones Sanitarias en la entidad; Gerardo Hernández Soto, coordinador administrativo de la región Laguna y Maribel Saucedo, subdirectora administrativa de la unidad hospitalaria.
En su intervención, el coordinador de las Jurisdicciones le dijo a Márquez Noyola que recuerde que existe un compromiso por parte de la SSD de seguir fortaleciendo el sistema de calidad en los servicios de salud que brinda el Hospital Nuevo y promover un ambiente laboral colaborativo y digno.
“Yo opino que si trabajamos juntos a cualquier nivel y todos desde nuestra trinchera, podemos llevar a cabo a este hospital, llevarlo a una excelencia y que la población así mismo, nos de la razón”, expresó.
Además, agradeció al doctor Javier Cruz González ya que por motivos personales, deja de ser el subdirector del Hospital Nuevo; en su momento también realizó funciones de director.
Cabe hacer mención, que en menos de un año, la Secretaría de Salud de Durango ha hecho constantes rotaciones en la dirección del Hospital Nuevo, ubicado sobre el bulevar Ejército Mexicano, en la colonia Rinconada Bugambilias. Por este puesto, han pasado los médicos Javier Cruz González, José Raúl Mendoza Díaz y Héctor Rogelio Castañeda Escobedo, entre otros.
Sobre estas rotaciones, Márquez Loyola dijo que "es seguir pasando la estafeta, todos al final somos el mismo equipo y lo que queremos, el objetivo es que nuestro hospital esté en las mejores condiciones y que se de la mejor atención de calidad para las personas". Agregó que tendrá apertura al diálogo,en beneficio de la institución de salud y que hasta ahora, no ha tenido un acercamiento con la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Hospital Nuevo de Gómez Palacio (EL SIGLO DE TORREÓN / ENRIQUE TERRAZAS)