Pacientes del IMSS exigen destitución de cirujano oftalmólogo
Pacientes de la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova denunciaron presunta negligencia médica en una serie de cirugías oculares realizadas entre el 25 y el 29 de septiembre, las cuales habrían dejado decenas de personas con daños irreversibles en la vista.
Familiares y afectados exigieron la destitución del oftalmólogo Juan Carlos Ramírez Vargas, señalado como responsable de las operaciones. Aseguraron que los procedimientos provocaron infecciones, desprendimiento de retina, pérdida total de visión e incluso la extracción de ojos en algunos casos.
Juanita del Bosque, una de las manifestantes, explicó que los pacientes comenzaron a sospechar al encontrarse constantemente en las mismas consultas posoperatorias, todos con síntomas similares de dolor, inflamación y ceguera parcial o total.
“Nos dábamos cuenta porque todos teníamos molestias después de la cirugía. Nos daban diagnósticos falsos y solo nos recetaban gotas o reposo”, relató.
La denunciante señaló que, ante la falta de atención efectiva, muchos afectados buscaron una segunda opinión médica en clínicas privadas o en la Clínica 25 de Monterrey, donde especialistas confirmaron que los daños eran consecuencia de mala práctica quirúrgica y del tiempo excesivo sin atención oportuna.
Adriana López, otra afectada, contó que su madre tuvo que pagar más de 50 mil pesos en atención particular para intentar reparar el daño sufrido.
“Le dejaron residuos de catarata, el lente movido y hundimiento del ojo. Ya solo podrá recuperar un 40 o 50 por ciento de su vista”, explicó.
Los manifestantes denunciaron que las autoridades de la clínica, encabezadas por la subdirectora Gema, han negado la existencia de los casos y se rehúsan a recibir formalmente las quejas.
“Nos dijeron que éramos los únicos que nos quejábamos. Cuando fuimos a pedir el formato para levantar una queja administrativa, nos lo negaron”, aseguró del Bosque.
Según los testimonios, alrededor de 40 personas, de entre 40 y 70 años de edad, figuran en la lista de afectados. Algunos de ellos ya han perdido completamente la visión y otros fueron sometidos a tratamientos de emergencia para evitar infecciones mayores.
Los pacientes también afirmaron que, pese a las denuncias, el médico continúa realizando cirugías, e hicieron un llamado urgente al IMSS para que intervenga y suspenda de inmediato al especialista.
“Les están hablando a pacientes para reprogramarles operaciones. Les pedimos que no se dejen operar hasta que venga personal calificado”, advirtieron.
Los afectados anunciaron que presentarán demandas penales ante la Fiscalía General de la República y quejas formales ante la delegación estatal del IMSS en Saltillo, para exigir una investigación integral y sanciones contra el responsable.
“Ya no se trata solo de perder la vista. Hay personas que han caído, que se fracturaron, que perdieron su trabajo. Esto nos cambió la vida”, expresó Juanita del Bosque.
Mientras tanto, la dirección del hospital no ha emitido una postura oficial. Los pacientes insistieron en que no buscan venganza, sino justicia y atención médica digna, y exhortaron al Instituto a enviar oftalmólogos certificados que puedan continuar los tratamientos de quienes hoy viven con secuelas irreversibles.
No presentan queja en el IMSS
El grupo de manifestantes realizó la protesta en el exterior del HGZ No. 7 pero no entró al centro médico a presentar la queja formal. Personal del hospital informó que de los protestantes sólo una mujer entró al hospital, aparentemente para presentar la queja al área correspondiente.
La Dirección del Seguro Social en Monclova no ha emitido ningún comunicado ni fijado su postura, y trascendió que no conoce a fondo el tema, pues sólo tiene conocimiento extraoficial por las publicaciones en medios locales y redes sociales.