
Papa León XIV sugiere dos estados para terminar guerra en Gaza
El papa León XIV y sus principales diplomáticos dijeron al presidente de Israel el jueves que una solución de dos Estados era la "única salida a la guerra", al tiempo que el Vaticano pedía un cese al fuego permanente en Gaza, la liberación de todos los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria para los palestinos afectados por el hambre allí.
El Vaticano emitió un comunicado inusualmente detallado tras el encuentro de León XIV con el presidente israelí Isaac Herzog, quien también se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Relaciones Exteriores, el arzobispo Paul Gallagher.
Herzog, por su parte, dijo que había pedido a León XIV reunirse con las familias de los rehenes y pidió intensificar los esfuerzos internacionales para asegurar su liberación.
La audiencia marcó la primera del primer papa estadounidense de la historia con el jefe de Estado israelí. León XIV habló por teléfono con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en julio luego que un proyectil israelí impactara en la única iglesia católica en Gaza, matando a tres personas e hiriendo al párroco.
El Vaticano ha tratado de mantener su tradición de neutralidad diplomática durante la guerra, pidiendo el retorno de los rehenes al tiempo que denuncia los ataques de Israel contra civiles en Gaza. Pero tanto el papa Francisco antes, como León XIV desde su elección en mayo, han expresado una creciente indignación por las medidas de Israel en Gaza. El difunto papa incluso llegó a pedir una investigación para determinar si las acciones israelíes constituyen genocidio.