Finalmente, no habrá Play In.
A pesar de su triunfo uno por cero contra los Tuzos del Pachuca en la última fecha del torneo, los Guerreros del Santos Laguna ya no dependían solamente de ellos, saltaron a la cancha ya eliminados gracias al papelón que hizo un día antes el Cruz Azul en Puebla, dejándose superar en los últimos minutos por los Pumas del ministerio público, un resultado a todas luces inesperado ,pero pues así pasa cuando en el camino dejaste tantos puntos y oportunidades.
Ya eliminados, hay que analizar con cabeza fría lo que fue y lo que viene para este Santos que seguramente seguirá siendo de Francisco.
La cosecha final de veinte puntos, más el lugar once, me parecen bastante decorosos, considerando el inicio terrible que se tuvo y que se prolongó prácticamente hasta medio torneo. Nadie está hablando de festejar y sacar la champaña, simplemente es lo que es: se tuvo un buen cierre de torneo que con este sistema mediocre te debió alcanzar para incluso meterte a jugar postemporada. Es así, y punto.
Lo interesante es lo que viene. Las buenas sensaciones que pudieron quedar son sólo eso, una muestra de que este entrenador supo hacer algo con muy poco, supo levantar a un equipo que él mismo dijo, quizá con otras palabras, que lo veía mal anímicamente teniendo jugadores que necesitaban atención como si no fueran profesionales. Descubrió en el camino que se habían quedado cortos cuando le dijeron que su plantel era limitado, pero supo construir con un buen portero, un capitán comprometido y mucho, mucho trabajo.
Fuí un gran crítico de Francisco Rodríguez Vilches cuando llegó, se escudaba mucho en el relato, dejando clara muestra de que estaba en problemas, pero supo sacarle lo más que pudo a su grupo de jugadores. Ahora el balón está otra vez en la cancha de los dueños, son ellos quienes deben darle un equipo con más armas para poder competir en el Clausura 2026 por algo más que simplemente arañar el Play In. Dentro de todo, la afición respondió y estaba lista para volcarse si esto salía bien con una milagrosa liguilla, no se equivoquen Irarragorris, no vuelvan a querer tomarnos el pelo con una pequeña inversión disfrazada de reinvención, ya tienen a esta gran equipo de pie, no la vayan a regar otra vez.