Parcharán fuga de aguas negras en bulevar República que contamina los ríos de Piedras Negras
Dado que no se cuentan con los recursos necesarios para resolver de manera definitiva e inmediata la fuga de aguas negras o aguas residuales en el bulevar República, a la altura del paraje denominado Laguito Mexicano; las autoridades aplicarán un parche.
Lorenzo Menera Sierra, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Piedras Negras, señaló que realizarán un bypass, es decir, que desviarán el flujo del drenaje hacia otro colector, con la finalidad de evitar provisionalmente la contaminación de ríos.
"Ya tenemos mucho tiempo con este drenaje, desafortunadamente para arreglarlo 100 por ciento, se requiere muchísimo dinero, muchísimos millones y SIMAS no lo tiene; es un problema que durante muchos años no se le invirtió lo que se tenía que invertir para que ya los ríos no estuvieran contaminados", dijo Menera Sierra.
El funcionario municipal aseguró que van arreglar este problema y en el que se contempla una inversión de medio millón de pesos, pero se va solucionar bien; tras realizar dos estudios y quedará la instalación de tubería de PVC.
Menera Sierra señaló que van a conectar a un drenaje que va por el otro lado y se va a resolver el problema, mientras el NADBank o el Gobierno Federal, a través de la CONAGUA o el FAIS, ven este problema.
El gerente general del SIMAS de Piedras Negras señaló que son problemas muy grandes, pero aseguró que cuando se tiene la voluntad de servir y aseguró que dicha fuga en el bulevar República quedará resuelto la próxima semana.
Además de mencionar que están estudiando la otra fuga que se registra en el colector de la Constancia, pues presumen que la tubería podría estar tapada por una distancia de 100 a 200 metros; aunque buscarán la forma de solucionarlo.
"Son drenajes que yo tenía contemplado para el 2026, pero como ya es lo último que queda y es lo que nos están señalando estos problemas graves, pero como quiera yo había dicho 2026, pero lo vamos a intentar hacer en este mes de diciembre", indicó Menera Sierra.
De concretarse el bypass del drenaje, se contempla que aumente la cantidad que recibirá la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad, pues en 2012 se recibían alrededor de 700 litros por segundo y actualmente la cifra es de 450 litros por segundo.
Aunque conforme al crecimiento de la ciudad y el consumo de agua, la cifra se estima que deben ser 800 a 900 litros por segundo. Señalando que lo que queda claro con estos problemas es que el río Escondido no es un río; es un canal de aguas negras.
Cabe recordar que, como le dimos a conocer con oportunidad, en el caso de la fuga de aguas residuales de una alcantarilla en el bulevar República y que se derrama hacia el río Escondido en el paraje Laguito Mexicano, este viene a desembocar en el río Bravo.
Misma situación que se presenta con la gran fuga de aguas negras o del drenaje de la Constancia, que finalmente viene a derramarse hacia el río Escondido y nuevamente, a desembocar en el río Bravo.

