Paros de transportistas golpean al sector de la construcción en La Laguna
Los paros y bloqueos de transportistas en carreteras del país han afectado directamente el traslado de materiales, generando retrasos y encarecimiento en las obras locales. Alejandro Jiménez Algara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la región Laguna, reconoció que la problemática ha tenido impacto en los proyectos, aunque aún no se cuenta con un cálculo preciso de las pérdidas.
“El acarreo de materiales de un lado a otro, y los que se traen de otros estados, nos pega bastante”, señaló el empresario, quien explicó que las afectaciones se han sentido en un periodo de dos semanas, debido a los días en que se han presentado los paros.
Los transportistas en México realizaron movilizaciones recientes, como el mega bloqueo del 24 de noviembre de 2025, convocado por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC). Las protestas se originaron por la inseguridad en carreteras, donde los robos de carga y las extorsiones se han vuelto frecuentes, además de la corrupción en retenes y las dificultades para realizar trámites burocráticos como licencias y placas. También se denunciaron desapariciones de compañeros transportistas, lo que intensificó la exigencia de soluciones por parte del gobierno.
Las afectaciones se extendieron por vías principales como la México-Querétaro, México-Puebla y México-Toluca, además de carreteras en Zacatecas, Durango, Hidalgo y Sinaloa. Aunque algunos bloqueos ya fueron levantados, las demandas persisten y las organizaciones buscan mesas de diálogo con las autoridades.
En la Comarca Lagunera, los retrasos en la llegada de materiales como cemento, acero y otros insumos básicos afectan a las empresas constructoras y también a los trabajadores que dependen de la continuidad de las obras para mantener sus ingresos, ya que se complica la cadena de producción.
Jiménez Algara subrayó que el diálogo con las autoridades federales es clave para evitar que estas afectaciones se repitan.