Participar en las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe podría hacer ganar indulgencias plenarias
La catedral de Santa María de Guadalupe en Gómez Palacio espera que se incremente la participación de los peregrinos a partir de este 1 de diciembre. Al momento son más de 200 los grupos registrados a quienes no se les permitirá el uso de pirotécnica.
Alejandro Lugo, párroco en catedral, explicó que son las autoridades municipales a través de Protección Civil prohibieron el uso de pirotecnia durante las peregrinaciones, por lo que de ser sorprendidos haciendo uso de ésta, todo el material les será retirado.
El párroco, también pidió a esas danzas que cuentan con un “viejo de la danza” que al ingresar al templo tengan un comportamiento adecuado y evitar acciones como las que hacen en sus recorridos.
Y es que evitar la presencia de estos personajes sería imposible, pues es parte de sus tradiciones y además, dijo, su presencia tiene un significado.
El significado del “Viejo de la Danza” cambia ligeramente según la región, pero en la mayoría de las comunidades se le reconoce como guía y guardián del grupo de danzantes.
Su presencia simboliza el tiempo, la memoria y la conexión con los antepasados. Representa a quien ha visto pasar la vida, quien conserva el conocimiento y acompaña a los devotos en sus ofrendas y peregrinaciones.
Año jubilar
Por otra parte, el párroco recordó que la Iglesia Católica se encuentra en su Año Jubilar, el cual tendrá su clausura este 8 de diciembre, por lo que en lo que resta de esta celebración, quienes participen en las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe y cumplan con las condiciones podrá ganar indulgencias.
“Recuerden que estamos en Año Jubilar, que nada más cada 25 años se da el año jubilar, entonces todas las peregrinaciones de este año a la Virgen de Guadalupe, quien cumpla con las condiciones de estar confesado, acudir a misa, de comulgar, ofrecer por las intenciones del Santo Padre un padre nuestro y un Ave María, con eso tiene indulgencias plenarias”, explicó.
Las indulgencias plenarias son como un “borrón y cuenta nueva”, es un regalo especial de la Iglesia Católica que borra completamente la pena temporal por los pecados ya confesados y perdonados.
Además, éstas pueden ser para uno mismo o se pueden ofrecer para un alma que se encuentra en el purgatorio.
Razón por la que el sacerdote llama a participar en las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe en sus fiestas, antes de la clausura del Año Jubilar.